• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • L’home sense veu
  • /
  • Incomunicación interplanetaria
CRÍTIQUES
imagen
Img 0794 Copia
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACIÓ

9

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Incomunicación interplanetaria

Publicat el: 20 de desembre de 2017

CRÍTiCA: L’home sense veu

Claudia Cedó se inspira en la ciencia para hablar sutilmente a
través de metáforas. Así lo hizo con la aclamada Tortugues, la desacceleració de les particules, comedia en la que
un joven y tímido admirador de los quelonios clamaba por un mundo menos
acelerado. En esta ocasión, la autora de Un
home sense veu
se interna en la mente de un chico autista y nos dibuja cómo
son sus intentos fallidos de comunicarse con el resto del mundo. Para ello,
Cedó le da literalidad a la expresión “estar en la luna”.

Pese a su empeño por dejar la
soledad en la que vive,  Tom Baxter – Jordi Subirà-, astronauta inmerso en la
exploración del satélite vecino, poco puede entender sobre las cuestiones
terrenales que los demás le explican desde el otro lado de la cocina. Es allí
donde se encuentra Maria, el personaje interpretado por Cristina Cervià, una maruja cuarentona, extrovertida y sin pelos en
la lengua amante de cosas tan mundanas como la comida, el sexo, los reality
shows y el cotilleo. Si al principio se muestra un pelín exagerada, pronto
conecta con su compañero en perfecta antítesis. Subirá ofrece una cuidada
interpretación patente en los silencios y las miradas soñadoras, y su
compenetración con Cervià nos sumerge por completo en una historia tierna,
original y divertida.

La escenografía de Elisenda Pérez así como el juego de
luces y sonido creado por Lluís Robirola
i Xavi Gardés nos trasladan con
sencillez pero efectividad a los dos mundos por los que la obra transita: La
tierra, ambientada en un piso corriente, y la luna, representada con tan solo
algunas piedras y aparatos estelares. Los audiovisuales, documentales antiguos
sobre los avances de la ciencia en la conquista lunar, aportan el tono
científico y realista a la dirección ágil y cómica llevada a cabo por la propia
Cedó.

Sin ser excesivamente azucarada, L’home sense veu es una obra singular,
fresca, ocurrente y emotiva, orquestada con buenas interpretaciones y una más
que correcta puesta en escena. Con ella, Claudia Cedó vuelve a demostrar que no
hace falta ir a la luna para encontrar una comedia fácil de digerir que no renuncie
a un cierto punto trascendente. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / L’home sense veu

TÍTOL CRÍTiCA: Lleus espurnes des de l’altra cara de la Lluna

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Sensible i divertida, un cant a la necessitat de comunicar.se

PER: Pep Vila
Pep Vilacritic69 200x200
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat