CRÍTIQUES

VALORACIÓ
7
Un teatro atemporal
Publicat el: 19 d'octubre de 2022
CRÍTiCA: La trena
Tres continentes (América, Asia y Europa), tres religiones (judaísmo, catolicismo e hinduismo), tres entornos sociales (profesionales liberales, menestrales e intocables) y tres mujeres (Sarah, Giulia y Smita) que se resisten a un destino marcado por la violencia visible e invisible de las costumbres dictadas por los hombres. Las tres unidas por un nudo que habla mucho más de sororidad que de justicia social. Este es el parámetro más débil de La trenza, la popular novela de Laetitia Colombani, ahora transformada por Clara Segura en una pieza de teatro que explota todo el potencial emotivo de unos relatos de superación y rebeldía, además del talento de tres actrices (Cristina Genebat, Carlota Olcina, Marta Marco) multiplicadas en un retablo de personajes.
Un ejercicio de fregolismo para emocionar hasta la lágrima -algunas se escapan entre el público del Goya- con la miseria absoluta, la ruina económica, el racismo, el machismo interiorizado, la enfermedad, la rivalidad descarnada, los recelos, la traición. Y el amor que lo vence todo. El sufrimiento que unge con un aura de heroínas anónimas a las protagonistas. Colombani además cierra el capítulo de las diversas aventuras vitales cuando las protagonistas dan el primer paso hacia el éxito o el fracaso. No hay juicio, solo elogio al valor de cambiar el status quo.
La empatía que generan desde el escenario las intérpretes es tan poderosa que poco importa que los estereotipos abunden en cada uno de los paisajes humanos retratados. La dirección de Segura -que además asume el rol algo difuso de la narradora- se basa en incluir a los espectadores en el círculo cómplice que comparte con sus compañeras. Un espectáculo sencillo en su discurso, complejo en su solución escénica, pero sobre todo muy eficaz en su capacidad de conectar y emocionar. El montaje tiene un cierto aire atemporal. Como si con un vestido contemporáneo (uso del micro, proyecciones, apuntes coreográficos) se reivindicara la forma más ancestral y esencial del teatro: compartir historias. El teatro que igual convoca en un espacio cerrado como en una plaza abierta. Relatos cercanos que no necesitan mucho más que los cuerpos entrenados y sabios de las intérpretes para darles vida. Segura rinde así también homenaje al oficio y a tres buenas intérpretes que lo dan todo para darle forma y sentido a ese propósito. En eso no hay discusión. Esta es una función para aplaudir a las actrices.
CRÍTIQUES RELACIONADES / La trena
TÍTOL CRÍTiCA: Una trena que entrellaça totes les dones
PER: Judit Martínez Gili

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Una universal connexió capil·lar
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Tres badies que s’entrellacen
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Eficaç i directa dramatúrgia
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Dones unides pels cabells
PER: Pep Vila

VALORACiÓ
8