• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • La trena
  • /
  • Un teatro atemporal
CRÍTIQUES
1 4
Juan Carlos Olivares
PER: Juan Carlos Olivares

VALORACIÓ

7

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Un teatro atemporal

Publicat el: 19 d'octubre de 2022

CRÍTiCA: La trena

Tres continentes (América, Asia y Europa), tres religiones (judaísmo, catolicismo e hinduismo), tres entornos sociales (profesionales liberales, menestrales e intocables) y tres mujeres (Sarah, Giulia y Smita) que se resisten a un destino marcado por la violencia visible e invisible de las costumbres dictadas por los hombres. Las tres unidas por un nudo que habla mucho más de sororidad que de justicia social. Este es el parámetro más débil de La trenza, la popular novela de Laetitia Colombani, ahora transformada por Clara Segura en una pieza de teatro que explota todo el potencial emotivo de unos relatos de superación y rebeldía, además del talento de tres actrices (Cristina Genebat, Carlota Olcina, Marta Marco) multiplicadas en un retablo de personajes.

Un ejercicio de fregolismo para emocionar hasta la lágrima -algunas se escapan entre el público del Goya- con la miseria absoluta, la ruina económica, el racismo, el machismo interiorizado, la enfermedad, la rivalidad descarnada, los recelos, la traición. Y el amor que lo vence todo. El sufrimiento que unge con un aura de heroínas anónimas a las protagonistas. Colombani además cierra el capítulo de las diversas aventuras vitales cuando las protagonistas dan el primer paso hacia el éxito o el fracaso. No hay juicio, solo elogio al valor de cambiar el status quo.

La empatía que generan desde el escenario las intérpretes es tan poderosa que poco importa que los estereotipos abunden en cada uno de los paisajes humanos retratados. La dirección de Segura -que además asume el rol algo difuso de la narradora- se basa en incluir a los espectadores en el círculo cómplice que comparte con sus compañeras. Un espectáculo sencillo en su discurso, complejo en su solución escénica, pero sobre todo muy eficaz en su capacidad de conectar y emocionar. El montaje tiene un cierto aire atemporal. Como si con un vestido contemporáneo (uso del micro, proyecciones, apuntes coreográficos) se reivindicara la forma más ancestral y esencial del teatro: compartir historias. El teatro que igual convoca en un espacio cerrado como en una plaza abierta. Relatos cercanos que no necesitan mucho más que los cuerpos entrenados y sabios de las intérpretes para darles vida. Segura rinde así también homenaje al oficio y a tres buenas intérpretes que lo dan todo para darle forma y sentido a ese propósito. En eso no hay discusión. Esta es una función para aplaudir a las actrices.

CRÍTIQUES RELACIONADES / La trena

TÍTOL CRÍTiCA: Una trena que entrellaça totes les dones

PER: Judit Martínez Gili
Fotojudit 507x506
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una universal connexió capil·lar

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Tres badies que s’entrellacen

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Eficaç i directa dramatúrgia

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Dones unides pels cabells

PER: Pep Vila
Pep Vilacritic69 200x200
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat