• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Jo, travesti
  • /
  • Deber cumplido
CRÍTIQUES
Jo Travesti Roberto G Alonso Preferida 4may Zircus
Elisa Díez
PER: Elisa Díez
Per estremir

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Deber cumplido

Publicat el: 8 de setembre de 2023

CRÍTiCA: Jo, travesti

(…)

Roberto G. Alonso no decepciona y nos regala una vez más su savoir faire en el mundo del cabaret. No hay cabaret sin un buen punto de travestismo y aunque sea desde el punto de vista de la autoficción, un innumerable desfile de nombres, de los más históricos a los más actuales, van apareciendo en escena.

 

¡Qué manera de meterse al público en el bolsillo desde la primera aparición! Roberto G. Alonso, muy bien respaldado y ayudado de Jordi Cornudella, demuestra tablas y consigue despertar los primeros aplausos.

 

Una escenografía mínima, en su versión de sala y dejando espacio para que el público asuma la verborrea informativa en la que en ciertos momentos cae el montaje, que tira del humor para destensar los momentos más amargos de aquellas, que aún hoy tienen que reivindicarse dentro de una sociedad no tan progresista como parece.

 

La dramaturgia de Josep Maria Miró conjuga muy bien los momentos de estallido y jolgorio con aquellos donde la intimidad y el recogimiento es protagonista. Aunque la dureza esté presente y, en más de una ocasión, se manifieste como el día a día de una persona travesti, no deja de estremecer que un determinado comportamiento que no perjudica a nadie, sea juzgado y masacrado por otro igual.

 

He de reconocer que me hubiera gustado disfrutar del montaje en un lugar más intimo, sin que la platea y el escenario estuvieran separadas, y quizás sea en esas salas, como la del Centre d’Arts Lliures Joan Brossa, en la que hará temporada, donde la pieza despegue totalmente y se desligue de algunas escenas que quedan por pulir.

 

Noventa minutos que desearías que durasen semanas, porque seguro que hay nombres no pronunciados, o algo más que contar en las mil y una historias personales que siguen en cajones o que se perdieron silenciadas por aquellos a los que no les gusta oír. El travestismo es un arte y aunque sólo sea un montaje, Jo, travesti se merece una larga vida y más de una ovación tan entusiasta como la de esta noche.

 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Jo, travesti

TÍTOL CRÍTiCA: Els lluentons de la Moreneta

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver

Per abraçar

Per divertir

VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La Lady Di catalana

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra

Per abraçar

Per estremir

VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una familia de tradición travesti

PER: Ana Prieto Nadal
Ana Prietofotoacademia1 445x444
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Roberto G. Alonso i Josep Maria Miró reivindiquen l’art del travestisme a La Model

PER: Júlia Vernet Gaudes
Juliavernet3 689x688

Per abraçar

VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat