• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Inventions
  • /
  • Elegante fluidez
CRÍTIQUES
Mal Pelo 260x170
Img 0794 Copia
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Elegante fluidez

Publicat el: 9 de juliol de 2020

CRÍTiCA: Inventions

Museo marítimo. Sala espaciosa, un rectángulo de más de 20 metros de largo con diversas columnas de piedra. En tres de sus lados, el público escrupulosamente separado para mantener la distancia. Un miembro de la compañía deambula, capucha puesta, con una oscura capa de misterio. Así empieza Inventions, el nuevo espectáculo de la compañía de danza Mal Pelo que une su arte con un cuarteto de voz, otro de cuerda, la música de Bach y un espacio sugerente.

Los bailarines se mueven vaporosos, hipnóticos. Se dejan llevar por el peso de su cuerpo, como si una suave brisa guiara sus movimientos. Se esparcen, vestidos de riguroso y elegante negro, desplazándose por el espacio como juguetonas gotas de agua. Interactúan con los músicos y cantantes, que aparecen a escena de formas variopintas, ya sea montados en una carreta o subidos a los hombros de uno de ellos. Y a lo largo de la pieza consiguen momentos vibrantes, como la intensidad de Pep Ramis cuando le da hachazos a un tronco en un in crescendo musical y emocional. O como el canon de movimientos en que Maria Ramis, Zoltan Vakulya i Federica Porello interpretan la misma coreografía con unos segundos de retardo, creando una evocadora ola de movimiento.

Los detalles escenográficos suenan a campo, a madera, a calma. En algunos momentos, diferentes en función de dónde está cada uno sentado, las columnas tapan la visión. Y sin embargo el flujo es constante a lo largo de la sala, por lo que siempre se puede girar la cabeza, fijarse ahora en uno u otro, dirigir la mirada para confeccionar una visión propia del montaje. Solo al final la acción se concentra cuando, 45 minutos después del inicio, todos los participantes terminan en un círculo harmonioso, con un foco que les ilumina. Y así se interpreta el último pasaje de voces y cuerda. Un final sutil y relajado que sin embargo sabe a poco. Después de los aplausos, el Ramis se dirige al público y comenta que la función ha sido creada en 10 días. Si eso es lo que han conseguido en tan poco tiempo, definitivamente queremos más.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Inventions

TÍTOL CRÍTiCA: Mal Pelo contra el temps i l’espai

PER: Manuel Pérez i Muñoz
Manuelperezimunoz2 756x756
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Inventar-se ballar

PER: Jordi Sora i Domenjó
imagen placeholder
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Bachianes

PER: Francesc Massip
Francesc Massip
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Absorbent coreografia d’un concert barroc

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat