• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Hitchcock (la comèdia)
  • /
  • Ingenioso Hitchcock Divertimento
CRÍTIQUES
imagen
Ferran Baile
PER: Ferran Baile

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Ingenioso Hitchcock Divertimento

Publicat el: 4 de gener de 2019

CRÍTiCA: Hitchcock (la comèdia)

Ingenio a raudales y diversión sana e hilarante, en este alarde de comedia
detective-vodevilesca para un actor, una actriz y una puerta. La popular actriz
Mónica Pérez (Barcelona, 1971), se
estrena como dramaturga con este brillante homenaje a Alfred Hitchcock y sus inolvidables películas.
Para ello recurre a un guión muy bien enlazado, en el que un modesto acomodador
de cine, lleno de fantasías, se ve animado a concretar sus sueños de ser
director de cine por el mismo Alfred Hitchcock. 
Su más admirado director, al que solo él puede ver, aparece en la
pantalla del cine y le va dando instrucciones. 
Isidro, el modesto acomodador, junto a su novia Líli, comenzará a
dirigir un corto que deberá presentar en breve a un importante festival de
nuevos realizadores. Las peripecias de la pareja para llevar adelante el
proyecto son sumamente divertidas. Ella para motivarse se inventa un público
imaginario, que solo ella ve. Mónica Pérez, junto al camaleónico actor Jordi Ríos, compañeros en múltiples
comicidades televisivas y que ya habían trabajado junto en otra experiencia
teatral, se desdoblan en múltiples personajes y consiguen lo imposible,
persiguiendo al asesino de a dos calles de aquí.  En la duración habitual de las películas de
Hitchcock, noventa minutos, y llevado a pleno ritmo, nos cuentan la accidentada
historia de cómo se rodo el corto y asistimos al final a su proyección dentro
del festival. Un prodigio de inventiva, de magistral comicidad y empatía por
parte de los dos únicos actores, ayudados solo por una puerta, continuos
cambios de vestuario y unos magníficos audiovisuales dibujados que les sirven
de múltiples escenario. El público no para de reír con la cantidad de
situaciones absurdas y de acertados gags que se van sucediendo en el escenario,
con el añadido de ir descubriendo fragmentos muy identificativos de los
icónicos films de Hitchcock (Con la
muerte en los talones, Los pájaros, Frenesí, Psicosis, 39 escalones, Alarma en
el expreso, De entre los muertos-Vertido, La ventana indiscreta, Sospecha
…).  Homenaje que podría ampliarse al loco humor
de los Hermanos Marx y otros grandes cómicos (Woody Allen está claramente
homenajeado, La rosa púrpura de El Cairo),
que podemos identificar en medio del suspense y los McGuffin (termino inventado
por Hitchcock que significa la excusa argumental que motiva a los personajes
para el flujo de la historia, pese a que no tiene relevancia…el truco del
ilusionista para sorprenderte a cada paso). No se lo pierdan. Ideal para
disfrutar en familia. A partir de 12 años se sigue perfectamente la trama. 

Resulta necesario presentar a los dos actores?. Los han visto en multiples
apariciones en la televisión en los programas Homozapping, Crackòvia, Buenafuente, Polonia y en los últimos
capítulos de la serie Lo que se avecina).
Señalar que Mónica López se inició con la compañía La Cubana y en el 2002,
entró a formar larte del equipo de El Terrat, que dirige Andreu Buenafuente.
También interpreto a la infanta Cristina en La
familia irreal
, formando parte de Dagoll Dagom.

Text, [email protected]

       

CRÍTIQUES RELACIONADES / Hitchcock (la comèdia)

TÍTOL CRÍTiCA: Peripècia peripatètica carregada d’additius

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat