• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • From England with love. Hofesh Shecther Company – Shecter II
  • /
  • Los hijos del viejo imperio, dominados por el lado oscuro
CRÍTIQUES
2. Fewl Todd Macdonald Baixa
Imma Fernández
PER: Imma Fernández

VALORACIÓ

9

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Los hijos del viejo imperio, dominados por el lado oscuro

Publicat el: 26 de juliol de 2024

CRÍTiCA: From England with love. Hofesh Shecther Company – Shecter II

Después de dos décadas afincado en Gran Bretaña, el aclamado coreógrafo israelí Hofesh Shechter se ha permitido lanzar una mirada implacable a la compleja identidad de su patria de adopción, con el difícil equilibrio entre las arraigadas tradiciones y la modernidad. Lo hace con su segunda compañía, unos jóvenes bailarines de entre 18 y 25 años que exhiben una ejemplar técnica y energía en unas coreografías grupales muy potentes y exigentes. Le ha salido a Shechter una mirada que pasa repentinamente de la luz a la oscuridad, del orden al caos absoluto, deteniéndose en las sombras para un retrato de lo que parece un país a la deriva sumido en la confusión.

Los ocho bailarines salen entre una neblina con uniformes de colegio. Cargan con la mochila escolar –una complejidad añadida para sus movimientos- y, bien ordenados en filas, se quedan mirando un rayo de luz que se acompaña de música coral celestial como si buscaran la iluminación divina, en una referencia a la religiosidad. Se suceden los brazos en alto y esbeltos, y los movimientos suaves. Pero son malos tiempos para la lírica, y para Henry Purcell y Edward Elgar, y pronto, bajo el estruendo de los sonidos electrónicos y el rock cañero (Shechter fue batería de rock), los colegiales, ya sin las mochilas, empiezan a desmadrarse, vomitar su rabia y perderse cual furiosos caballos desbocados en un camino hacia el desastre y el caos. La fuerza del lado oscuro les domina. Toma la escena una ‘rave’ electrónica, con ráfagas de danza electrizante, violentas explosiones de energía, tiros, luchas, libidos desatadas, convulsiones… Con todo fuera de control, también su vestimenta, los intérpretes se mueven entre atemorizados, enojados y excitados. Sacan su lado más gamberro y salvaje. De vez en cuando vuelve, muy fugazmente, la calma y la organización, y de nuevo, los estallidos rabiosos. Todo colapsa hasta que, al final, los bailarines vuelven a la fila y con el canto de unos pájaros se atisba un rayo de esperanza.

Shechter imprime a sus coreografías la magia de un director de cine. Magnífico creador de atmósferas, hipnotiza con una puesta en escena muy cinematográfica y potente que conjuga el movimiento con la música –siempre muy protagonista y potente- y el diseño visual. La fascinante iluminación de Tom Visser y los elementos de cinemática, como los flases de imágenes, suman  un gran dramatismo y tensión a una pieza emocionante y visceral  que atrapa a la platea.

 

CRÍTIQUES RELACIONADES / From England with love. Hofesh Shecther Company – Shecter II

TÍTOL CRÍTiCA: Quan el Regne Unit et sacseja el cos

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Hofesh Schecter s’endinsa en la cultura anglesa

PER: Júlia Vernet Gaudes
Juliavernet3 689x688
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat