• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Falstaff
  • /
  • Falstaff en el teatro Academia
CRÍTIQUES
imagen
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

7

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Falstaff en el teatro Academia

Publicat el: 14 de març de 2016

CRÍTiCA: Falstaff

Harold Bloom, uno de los más famosos estudiosos del cisne de Avón, termina su libro “La invención de lo humano” diciendo que Hamlet y Falstaff son las representaciones más plenas de la posibilidad humana en Shakesperare. Y cree que cuando tenemos realmente una conciencia de nostros como humanos nos hacemos más como Hamlet o más como Falstaff. Con ello nos describe la importancia y la genialidad de la creación de este personaje.

Uno de los grades aciertos del montaje que pudimos ver en el Teatro Akademia, es el compendio de textos que logra, dramatúgicamente, unir varias obras de Shakesperare para contar la historia de este Sir John Falstaff, tan ligado a la vitalidad como al vicio, que nunca fue el protagonista absoluto de ninguna de las obras en las que se mencionó, pero que ha sido quizá el único personaje que aparece en más de una de ellas.

Para poder llevarlo a cabo, el primer acierto es el intérprete de Falstaff, Francesc Orella hace un trabajo muy cuidadoso y llega realmente a una construcción del personaje sumamente acertada. Resolver la complejidad de un personaje tan paradigmático como este, es uno de los grandes retos de los actores de todo el mundo y hay que admitir que este actor lo logra.

Destacamos también el trabajo de Rafael Ramis que en el papel del juez Shallow, que logra el difícil tono de comedia sin exageraciones. El resto del reparto es un poco más desigual y eso hace más difícil que al espectador no le pesen las dos horas y medias de duración.

El problema principal de este montaje está en el descuido de la producción sin un planteamiento estético definido y que muy pocas veces logra la atmósfera necesaria. Y el acierto más claro es acercarnos a un personaje que, como dice de nuevo Bloom, está vivo “más allá de lo creíble”.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Falstaff

TÍTOL CRÍTiCA: Malgrat Shakespeare i Orella, Sir John Falstaff no acaba de sortir ben parat en aquest irregular homenatge a la seva figura

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

5

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: El dilema de representar el que, fins llavors, s’explicava

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Feta a la mida d’Orella

PER: Pep Vila
Pep Vilacritic69 200x200
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat