CRÍTIQUES

VALORACIÓ
4
Si lo llega a coger Haneke
Publicat el: 4 de juliol de 2016
CRÍTiCA: Estació Tèrminus
(…)
El juego del miedo pero sin miedo. Los temas quedan expuestos sobre la mesa, pero no hay profundidad, son simples titulares que requerían un tratamiento más profundo, la teoría es conocida por todos, pero ¿y la práctica?
Al entrar en la sala percibimos una especie de teatro comunitario, una sensación de que si te sientas en los asientos centrales alguna cosa va pasar. Pero no nos inmutamos ni nos hacen inmutar. No salimos más que de la ensoñación de público en la oscuridad por algún grito, seguimos tan cómodos sentados en nuestros sitios. ¡Qué diferente hubiera sido si la violencia no sólo nos hubiera abierto los ojos, sino cada uno de los poros al respirarla!
Interpretaciones en tono acertado pero esperaba más violencia. Llevan la batuta ellos y se nota las mejores interpretaciones están lideradas por Pep Ambròs, Pepo Blasco y Jordi Oriol. De entre las secundarias, destaca Blanca García-Lladó que una vez demuestra su enorme versatilidad. Pero el gran fallo es el tratamiento conservador del espectador en un montaje como este no debería ser un mero público. Debería sentirse molesto, tanto el texto como los actores deberían ser los encargados de que se incomode en sus asientos, hacerlo de alguna manera protagonista, más allá de adquirir o no una rosa. Una rotura de esquemas entre la pasividad y una aportación a un montaje que sin él no tiene sentido.
Nos sentimos dentro de la estación, podemos vernos las caras, pero no hay miedo porque sabemos que la violencia no va con nosotros. Me hubiera gustado que el montaje hubiera sido más Haneke, que hubiera dado al espectador un arma y dejar que esa “improvisación” de las artes en vivo delimitara cada noche el final del espectáculo.
(…)
CRÍTIQUES RELACIONADES / Estació Tèrminus
TÍTOL CRÍTiCA: Experiències de violència epidèrmica
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: DINS LA VIOLENCIA QUOTIDIANA
PER: Ferran Baile

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: tot el que ens preocupa
PER: Francesc Massip

VALORACiÓ
8