CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
CAMALEÓNICO GELABERT
Publicat el: 14 de juliol de 2016
CRÍTiCA: Escrit en l’aire
Con 63 años a la
espalda y una dilatada carrera profesional como bailarín y coreógrafo Cesc
Gelabert se marca una pirueta y se convierte en un convincente actor en Escrit en l’aire. Un delicioso y versátil
espectáculo que nace del encuentro del bailarín catalán con el escritor, pintor
y director de escena Valère Novarina, encuentro que propició el director
teatral Moisès Maicas, los tres han
ideado una pieza redonda de estilo surrealista donde texto y movimiento están
equilibrados de forma que su desarrollo en clave divertida y vanguardista es una bocanada de aire fresco
para el espectador. La magia y sorpresa que destila el montaje recuerda el
universo creativo del artista catalán Joan Brossa (Barcelona 1919-1998). Al final del espectáculo el público puesto en
pie emocionó al intérprete con sus cálido aplausos y bravos. Incluso algunos
anti-Gelabert, declarados, presentes en la sala, aplaudieron a rabiar.
Escrit en l’aire se nutre de textos de diferentes libros de Novarina como son Carta
als actors (1989), Per a Louis de
Funès (1989), Lumière du corps
(2006), L’envers de l’esprit (2009) i
La quatrième personne du singulier
(2012), entre otros. Desde el primer minuto del espectáculo Gelabert no cesa de
recitar estos escritos, que presentan
una gran dificultad por lo enrevesado de su mensaje, pero él no titubea ni se
atora, todo lo contrario lo dice con buena dicción y fluidez. Viendo el montaje
el espectador tiene la sensación que el intérprete baila la palabra y que el
filósofo escribe el movimiento. Por otro lado la faceta de pintor y dibujante
de Novarina ha permitido a través de esculturas, diseñadas y construidas por
Toni Giró, enmarcar la palabra y el baile de esta obra.
Con una forma
física envidiable el vocabulario coreográfico de Gelabert se engarza como una
piedra preciosa en cada una de las esculturas geométricas que cercan los
diferentes textos: prisma blanco, máscara, metro, cuerda y círculo. “N’estic tip, de ser un cadáver que viu” grita el bailarín mientras se
introduce en un estructura metálica en forma de prisma. Otro de los momentos impactantes del montaje
es el que Cesc intenta colgarse de una cuerda repitiendo sin parar. “Em dic
Caín del Tub. He feridurat al meu germa…”. Hipnótico el juego con la máscara y con el
prisma blando.
Hay dos
colaboraciones magníficas que ayudan a convertir a este Escrit en l’aire en una
pieza inolvidable: la excelente música original de Borja Ramos y el elegante y
adecuado vestuario diseñado por Lydia Azzopardi. También hay que destacar las
sugestivas luces de Conxita Pons.
Escrit en l’aire se traducirá en castellano para su presentación en el
marco del próximo Festival de Otoño de Madrid y en
francés para la gira que preparan en el país vecino. Gelabert vive un momento
dulce como bailarín y coreógrafo, tras
tras su rotundo éxito bailando la Soleá de El Güito en la pasada
edición de Ciutat Flamenco de Barcelona,
prepara su segunda coreografía Mijaíl Barishnikov, que se estrenará en 2017
en la ciudad de Nueva York.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Escrit en l’aire
TÍTOL CRÍTiCA: Genial lectura del buit, en clau vertical
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Maduresa transgressora
PER: Montse Otzet

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Em dic Gelabert
PER: Jordi Sora i Domenjó

VALORACiÓ
9