• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • El mar no cap dins d’una capsa de sabates
  • /
  • “Desidealizando” la infancia
CRÍTIQUES
imagen
Img 0794 Copia
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACIÓ

7

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

“Desidealizando” la infancia

Publicat el: 1 de març de 2018

CRÍTiCA: El mar no cap dins d’una capsa de sabates

Los roles de cualquier grupo quedan definidos incluso en la
no tan tierna infancia, y eso hace que los dos niños y las dos niñas
protagonistas del nuevo montaje de la cia.
El Martell
sean muy reconocibles. Todos hemos conocido al repipi vigilante
de las normas, a la pasota despistada, a la niña cruel pero adorable en
apariencia y al bruto de la clase, que en esta ocasión se quedan castigados sin
patio. Paralelamente, vemos la evolución de los que sí juegan y de cómo, a
medida que las convenciones van calando, las situaciones de paz, harmonía y
felicidad van desequilibrándose.

La función dirigida por Laia
Alsina Ferrer
queda dividida en dos partes. La primera, que alcanza tres
cuartas partes de la obra, juega con un código corporal a camino entre la danza
y el texto que resulta un abrazo nostálgico a los entretenimientos de esta
época vital: Futbol – con movimientos de danza clásica que recuerdan a La
Partida de Vero Cendoya- , intercambio de cromos, la peste alta, coreografías,
juegos con la arena, juegos de manos…  El
ritmo picado y las enérgicas interpretaciones de Andrea Artero, Cristina Arenas, Martí Salvat y Toni Guillemat crean una atmosfera divertida, aunque en ocasiones resulta
estirada y algo repetitiva. La cosa cambia hacia el final, a partir de un momento
cumbre de improvisación e interpelación en el que se acaban el gesto y la alegría
naif para pasar a una segunda parte más oscura y triste. Conceptos como el
juicio, el castigo, la posesión o los roles clásicos de género entran en
escena, dejándonos un reflejo de la vida adulta que parte, ligeramente, de la
semilla plantada en la niñez. Salimos del mar y entramos en la caja de zapatos.

A nivel de puesta en escena, vale la pena destacar la
iluminación de Ruben Taltavull, que
sirve para que viajemos a través de los distintos espacios y emociones en medio
de una escenografía vacía, ocupada por tan solo cuatro sillas típicamente
escolares.

El resultado es un espectáculo irregular, entretenido y de
buena base, pero al que le falta algo de contundencia con el mensaje. Los puntos
fuertes recaen pues en la puesta en escena y las completas interpretaciones,
que cuentan además con canciones a cappela, bailes y cuidadas coreografías.

CRÍTIQUES RELACIONADES / El mar no cap dins d’una capsa de sabates

TÍTOL CRÍTiCA: L’educació és una arma carregada de futur

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Llibertat/Càstig, Dins/ fora, a la recerca del llenguatge propi

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Un más que apetecible viaje a la infancia

PER: Elisa Díez
Elisa Díez
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Quan erem nens

PER: Ferran Baile
Ferran Baile
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat