CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Puro Teatro e ingenio en estado puro
Publicat el: 27 d'abril de 2022
CRÍTiCA: El bufón del rey Lear
No se lo pierdan, solo hasta el domingo 1 de mayo. Vuelve una lección magistral de teatro. Teatro puro. Teatro dentro del Teatro. Un espectáculo ágil, dinámico, sorprendente, divertido y que invita a reflexionar, puesto que en el fondo somos bufones en nuestra propia vida. El Bufón del Rey Lear, es el quinto monólogo de un magnífico actor, Felipe Cabezas, un maestro en la utilización de las máscaras y la Commedia dell´Arte, y en muchas cosas más como aquí demuestra.
Felipe Cabezas es además el autor de este excelente guion que juega con El rey Lear, variando su argumento sin dejar de ser fiel a Shakespeare. Lo hace desde la perspectiva irónica, pícara, sarcástica, astuta, burlona y obligadamente sumisa, del bufón que pese a todo nunca pierde la honestidad ni la dignidad.
En un hábil triple salto, pasa del pasado al mundo actual, de la ficción a la realidad. Con una extraordinaria utilización del limitado espació que se agranda mágicamente y consigue prolongarse en mundos y personajes que no se ven pero que alcanzan un gran valor dramático (la tempestad, el apagón).
Felipe Cabezas además consigue en ese ir y venir de lo real a lo inventado, hacer un hermoso homenaje al teatro independiente, a las salas independientes, a los amantes del teatro en toda su pureza y precariedad.
Es un acto de amor y supervivencia, en el que se muestra como actor, autor, creador y director de la sala (junto a Isabella Pintani, con quien la crearon en el 2013). La Sala Fénix, la alternativa de la alternativa, un hogar teatral en pleno Raval.
Felipe Cabezas se auto-dirige, con el asesoramiento y coaching de otro enamorado del Teatro, Jordi Pérez, que no pudo mantener su bello proyecto del Teatre La Vilella (2013-2019), aunque en el tiempo que consiguió tenerlo vivo, nos ofreció muchas veladas de buen teatro.
Cabe destacar también la dirección de arte, máscaras y vestuarios de Anna Chwaliszewska y la audio escena de Orestes Gas usando sonidos emitidos por el propio actor.
Esta obra fue escrita y estrenada en el 2017 y puntualmente se ha ido reestrenando en cortas temporadas cada año. Este año cumple su cuarta temporada.
texto, [email protected]
CRÍTIQUES RELACIONADES / El bufón del rey Lear
TÍTOL CRÍTiCA: Èpica de petit format
PER: Carme Tierz

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: La cruesa de la veritat
PER: Toni Polo

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Un bufón muy bien ambientado pero al que le falta mala leche
PER: Elisa Díez

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: El rei Lear cau a la farsa de la realitat
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
7