CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
Cosí fan tutte: el triunfo de la puesta en escena
Publicat el: 24 de maig de 2015
CRÍTiCA: Così fan tutte
Cosí fan Tutte, la última obra maestra de la trilogía
compuesta por Lorenzo Da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart, es una de las óperas
más complejas y profundas de la historia de la ópera. Decía Giorgio Strehler
que esta ópera era un viaje sin retorno a la madurez y acaso sea la mejor
definición que he encontrado de ella.
Con el desencanto por el amor como tema central, Cosí fan
tutte ha sido acusada de machista, de ser una apología de la infidelidad y de
fatalista, pero nada de esto ha podido contra su calidad musical y su
inteligencia escénica.
Como siempre que nos enfrentamos a genios como Mozart,
Shakespeare o Cervantes, nuestra primera reacción es de pasmo. No parece
posible que un simple mortal sea capaz de llegar a esa profundidad en la
comprensión de la naturaleza humana y después a plasmarla de manera tan hermosa
en palabras, acción y música. Esta ópera, como todas las que escribieron juntos
Da Ponte y Mozart, es una muestra de esto.
En esta ocasión el Liceo nos presenta una versión que nos da
una clara visión de lo que es la ópera de nuestros días: ya no todo depende de
estrellas y de grandes voces. Ahora el conjunto, la producción y la puesta en escena
pueden ser el centro de un espectáculo operístico.
Con un elenco sin estrellas, homogéneo, correcto a nivel
vocal pero, sobre todo, eficiente escénica y corporalmente, esta obra fue
montada de manera inteligente, novedosa y fresca por Damiano Machiletto, quien traslada la acción
a un hotel de diseño de nuestros días y ese traslado lo ha logrado felizmente,
sin traicionar el entramado ni la dramaturgia escénica original. Al contrario,
con ello ha resaltado la innegable vigencia que la obra posee y le ha dado un
toque de juventud encantador. Las relaciones entre los personajes han quedado
claras en todos sus complejos matices y logra llevarnos a la risa y a la
reflexión.Pero sobre todo el gran acierto de este montaje es la manera en que resuelve las relaciones entre los personajes en acción escénica. Su dirección de actores es una de las mejores que hemos visto en los últimos años.
La escenografía movible nos lleva por los vericuetos de la
trama clara con una estética impecable. La creación de imagen que Carla Teti hace de los personajes
es absolutamente creíble y divertida. La iluminación de Fabio Barettin sumamente acertada y más
cercana a las atmósferas emocionales que a las relaciones realistas de tiempo y
espacio.
La dirección musical segura y cuidadosa, apoyó a un elenco
del que destaco la labor del tenor Joel Prietoen el papel de Ferrando con un hermoso color
de voz y un fraseo más que correcto; así como la Despina de Sabina Puértolas, chispeante, hermosa y muy bien cantada.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Così fan tutte
TÍTOL CRÍTiCA: Magnetisme líric
PER: Francesc Massip

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Un equilibrat muntage de l’opera de Mozart
PER: César López Rosell

VALORACiÓ
7