• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Beware of Pity (La impaciència del cor)
  • /
  • ¿Por qué una obra que lo tiene todo no me ha hecho vibrar?
CRÍTIQUES
imagen
Img 0794 Copia
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

¿Por qué una obra que lo tiene todo no me ha hecho vibrar?

Publicat el: 15 de juliol de 2017

CRÍTiCA: Beware of Pity (La impaciència del cor)

Llevo días pensando en qué es lo que falló. La puesta en escena era perfecta, los actores inmensos, el tema interesante, la espectacularidad y el ritmo de la función bestiales… Y sin embargo noté algo, un pequeño aviso del cuerpo que me recordaba que no me había conmocionado. ¿Por qué una obra que lo tiene todo no me ha hecho vibrar?

Después de días preguntándomelo, sigo sin estar del todo segura de la respuesta. Pero creo que tiene que ver con la falta de humanidad del desencadenante, el personaje de Edna –magnética interpretación la de Marie Burchard-. El planteamiento es una situación similar a la de El zoo de cristal de Tenesee Williams, si bien aquí el punto de vista es el del caballero. Desconociendo la cojera de la joven, el teniente Anton Hofmiller la invita a bailar, produciéndole así una humillación imperdonable para la sociedad del imperio austrohúngaro de los albores de la primera guerra mundial. Intentando arreglar su error, el teniente empieza a tratarla con una especial cortesía que la chica acaba interpretando como amor. El teniente, por no atreverse a enfrentar la verdad, sigue alimentando sus esperanzas hasta llegar a un punto de no retorno.

A falta de haber leído la novela de Stefan Zweig en la que se basa la obra, creo que Edna no es ni debe ser solo una pobre chiquilla desvalida. Pero tampoco es una manipuladora caprichosa y esquizofrénica como se presenta en esta coproducción anglo-germánica de la compañía Complicitéy el director Simon McBurney. Más que por la compasión, la reacción del teniente parece promovida por el miedo. Y ahí radica el error. Parece que estemos viendo una película de suspense. Gritos, sonidos fuertes y música de tensión que se aleja de la humanidad, de la calidez, de la compasión… Y del mensaje.

Por supuesto que es un gran montaje y que se merece los aplausos que recibió. Por supuesto que vale la pena haberla visto, aunque solo sea como una lección de cómo hacer una obra tremendamente absorbente con elementos aparentemente sencillos. Por supuesto que tiene mérito esa forma de conservar la prosa sin perder el ritmo, en la que los actores ejercen a la vez de personajes y de narradores llenos de fuerza. Por supuesto que es brillante el simbolismo utilizado, con una poca indumentaria –la chaqueta del teniente, el vestido de Edna…- que consigue crear imágenes que hablan más que cualquier palabra. Por supuesto que impacta ese final, con una cascada de fotografías de todas las desgracias históricas de las que la sociedad –y todos nosotros- es/somos indirectamente culpables. Pero hay algo en el tono oscuro, en la magnificencia de la tragedia, que la aleja del alma y de la empatía que debería generarle.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Beware of Pity (La impaciència del cor)

TÍTOL CRÍTiCA: Combinació guanyadora

PER: Iolanda G. Madariaga
Iolanda G. Madariaga
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Ràdioteatre escenificat des del matís i el joc subtil

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: L’infern que assetja el tinent Anton Hofmiller

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: McBurney i Zweig ens posen en guàrdia contra la compassió mal entesa, i ens ofereixen un espectacle enlluernador

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Exceso de narrativa y una puesta en escena fallida

PER: Elisa Díez
Elisa Díez
VALORACiÓ

4

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una nova lliçó de teatre de Simon McBurney, una història fascinant

PER: Pep Barbany
Pep Barbany
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Teatre d’un altre nivell

PER: Manuel Pérez i Muñoz
Manuelperezimunoz2 756x756
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat