CRÍTIQUES

VALORACIÓ
4
Exceso de narrativa y una puesta en escena fallida
Publicat el: 8 de juliol de 2017
CRÍTiCA: Beware of Pity (La impaciència del cor)
Complicité y Schaubühne adaptan la novela del escritor austríaco Stefan Zweig, un explorador del alma humana y uno de los escritores imprescindibles del siglo XX. La impaciencia del corazón escrita en 1939 nos presenta una descripción de los primeros años del siglo XX y se cuestiona la naturaleza de la compasión y cómo es de difícil hacerse cargo del dolor de otra persona. El problema recae cuando la adaptación se ajusta tanto al original que no es capaz de pulir la densidad extrema de un texto. Dos horas de poética dialéctica de manera interrumpida, en la que el espectador más ducho en la materia podrá digerir sin problema, pero uno que no esté tan cercano al estilo de Zweig le costará de encajar.
Complicité vuelve a combinar lenguajes en la puesta en escena como ya hizo en The Master and Margarida (Grec 2012). Vídeo, teatro, diálogo y narración se dan la mano esta ocasión. Aunque los que esperábamos la espectacularidad del 2012 nos hemos tenido que conformar con una limitada exposición de efectos lumínicos de segunda y unos más destacables efectos sonoros que ayudan a recalcar algunas escenas, o a dejar de fijar la vista constantemente en los sobretítulos.
Otro de los momentos que más chocan es al inicio, el estatismo de los personajes invade la escena. Lo que se supone que es una fiesta se convierte por arte de magia en una especie de lectura dramatizada, con los actores detrás de unos atriles. La parte narrativa centra en exceso la escena y hasta bien llegado el final no serán los diálogos los que cobren protagonismo, convirtiendo la acción en tedio.
(…)
CRÍTIQUES RELACIONADES / Beware of Pity (La impaciència del cor)
TÍTOL CRÍTiCA: Combinació guanyadora
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: ¿Por qué una obra que lo tiene todo no me ha hecho vibrar?
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Ràdioteatre escenificat des del matís i el joc subtil
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: L’infern que assetja el tinent Anton Hofmiller
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: McBurney i Zweig ens posen en guàrdia contra la compassió mal entesa, i ens ofereixen un espectacle enlluernador
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Una nova lliçó de teatre de Simon McBurney, una història fascinant
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Teatre d’un altre nivell
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACiÓ
9