• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
novaveu
  • QUI SOM A # NOVAVEU
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • ACTIVITATS
  • RECOMANA
  • QUI SOM A # NOVAVEU
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • ACTIVITATS
  • RECOMANA
  • Home
  • /
  • El messies
  • /
  • Un astronauta, una langosta y una mirada pícara
CRÍTIQUES #NOVAVEU

El messies

per Julieta Laxalt
Front Web Messies
Julieta L 1000043 3078x3080
PER: Julieta Laxalt
ANAR A FiTXA DE L’OBRA

Un astronauta, una langosta y una mirada pícara

Publicat el: 18 de març de 2024

CRÍTiCA: El messies

El messies

Gran Teatre del Liceu, 16 de març de 2024

Sintiéndome algo fuera de lugar, algo afortunada, algo nerviosa, ¿algo dormida? Sentada en las butacas del Liceu, empieza la música. 

El Messies, imaginada por el director estadounidense Robert Wilson, solo puede ser descrita como un conjunto de paisajes visuales y auditivos altamente sugestivos. Una recopilación de cantos religiosos de Händel y Mozart, acompañada de la estética característica del director. Encontramos en esta pieza todos sus sellos personales, la frontalidad, el ciclorama de fondo, el uso del blanco, negro y azul, los movimientos y expresiones rígidas e hiperbólicas, el maquillaje blanco, la iluminación que acompaña a los movimientos… Pero, sobre todo, una increíble belleza que despierta la imaginación y te hace embarcar en un viaje sensible.

A diferencia de una obra u ópera tradicional, parece que la trama la tiene que imaginar el público. Es tan sugestiva que cada uno puede interpretar sobre lo que considera que ésta trata, imaginar los escenarios por los que pasa y, además, el ritmo de esta invita a la reflexión y a la imaginación. ¿Un naufragio? ¿Un desastre natural?, ¿El cielo? Las posibilidades son infinitas.

La pieza tiene un ritmo pausado, un suceso de imágenes que, aparentemente, no están conectadas por una trama tradicional y todas estas tienen un aspecto bastante estático. Aunque las imágenes son increíblemente interesantes de contemplar, hacia la segunda mitad del acto dos empieza a hacerse algo larga. Uno de los obstáculos que presenta es que no todas las canciones tienen una imagen asociada, o varias de las imágenes, sobre todo en las que participa el coro, se hacen algo repetitivas, lo que, sumado a este ritmo constante, pero estático y sosegado, da una gran lentitud a la pieza. Soy perfectamente consciente de que esta es, conociendo el estilo del director, su intención, pero tal vez, si fuera algo más breve, o hubiera más cantidad de imágenes, podría conseguir el mismo efecto sin que llegue a hacerse larga. En algunos momentos encontramos más interacción entre personajes, un indicio de narración, una langosta, un dueto, un astronauta, alguna mirada pícara… En estos momentos la pieza gana una gran vida, y he extrañado ver más momentos así. 

La escenografía, el vestuario y la iluminación están todos al servicio de la música, que llega a impresionar en los momentos corales y de esta no-narrativa visual, que no te deja con más opción que viajar. 

Julieta Laxalt

TORNAR A CRÍTIQUES
CRÍTIQUES RELACIONADES / El messies

TÍTOL CRÍTiCA: Retrat d’un esnob (o els quadres de Wilson)

PER: Àlex Locubiche
Alex Locubiche At12.58.53 1080x1080
LLEGiR MÉS
novaveu
[email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat