• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
novaveu
  • QUI SOM A # NOVAVEU
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • ACTIVITATS
  • RECOMANA
  • QUI SOM A # NOVAVEU
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • ACTIVITATS
  • RECOMANA
  • Home
  • /
  • Romancero gitano
  • /
  • Lorca al desnudo
CRÍTIQUES #NOVAVEU

Romancero gitano

per Adriana Vázquez
Romancerogitano Destacada
imagen placeholder
PER: Adriana Vázquez
ANAR A FiTXA DE L’OBRA

Lorca al desnudo

Publicat el: 19 de febrer de 2020

CRÍTiCA: Romancero gitano

Romancero gitanoTeatre Municipal de Girona, divendres 16 de novembre

Fotografia: Ros Ribas

El libro Romancero Gitano publicado en 1928 cuando Federico Garcia Lorca tenía 30 años ha vuelto a unir 90 años más tarde a dos estándares del teatro español como son Nuria Espert y Lluís Pascual. Un montaje donde gracias a su clase y portento son capaces de desnudar al poeta buscando su pureza.

En 1935, Federico García Lorca da una conferencia con comentarios de sus libros Romancero Gitano. A imagen y semejanza de esta idea, Luis Pascual plantea un recital como si se tratará de una velada comentada y teatralizada de estos poemas. Los poemas se comentan y se intercalan con notas autobiográficas de la propia Nuria Espert sobre su relación con Lorca; una relación que empezó cuando ella tenía ocho años y subió al escenario a recitarlo.

Los gitanos forman parte de la Andalucía lorquiana pero en esos 18 romances que forman parte del libro él huye de cualquier parecido con lo pintoresco, folclórico y flamenco y los carga de pena, frustración, tragedia y muerte.

La escena se despoja de todos los elementos que puedan distraer al espectador. Solo aparecen 7 butacas para que nos centremos en lo que realmente nos interesa: la interpretación de los poemas del poeta de Fuente Vaqueros por parte de Nuria Espert. Ella se va levantado y sentado de estas butacas con una tremenda suavidad y melancolía y pena tal y como nos desprende el libro. Otros personajes que han colaborado en hacer esta escenografía tan mágica y sencilla han sido Pascal Mérat en la iluminación y Roc Mateu en la música para que nos centremos en la escucha de la palabra.

En definitiva, un montaje con pocos elementos donde solo los romances de Federico García Lorca de la mano de Nuria Espert describen la pena y la tragedia de la manera que llegan a emocionar al espectador.

Adriana Vázquez Balló@avazquezballo

TORNAR A CRÍTIQUES
CRÍTIQUES RELACIONADES / Romancero gitano

TÍTOL CRÍTiCA: Un misteri de paraules

PER: Aniol Costa-Pau
Calendari
LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: García Lorca, els romanços d’un poeta

PER: Carla Planas Serra
imagen placeholder
LLEGiR MÉS
novaveu
[email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat