El valor de res
Cementiri de Vilafranca, 15 de juny de 2024
Como parte del festival En Veu Alta (EVA) he podido asistir al espectáculo El valor de res de la Cia. Pagans. Incluso antes de entrar ya se siente la energía del festival: acogedora, familiar y cercana. Y así también ha sido El valor de res.
Este se hacía durante la noche en el cementerio de Vilafranca del Penedès. Entrábamos guiados por una de las integrantes de la compañía, entremedio de la brisa nocturna, llegábamos a una biblioteca metafórica dónde se nos hablaba de la historia de las brujas y de la percepción que se ha tenido de estas y de las mujeres en la literatura. Más adelante nos esperaba un círculo de sal dónde tenía lugar un aquelarre de brujas, del que participábamos como miembros.
La hora y la ubicación complementaban a la perfección al espectáculo, ayudando a crear una atmósfera escalofriante, mística y mágica. Todos los detalles estaban extremamente cuidados y había una gran personalización del espectáculo, incluyéndose los nombres de cada participante y otras cosas que creo que es mejor no desvelar. Se nota todo el cariño y amor que hay detrás de la pieza. Los elementos tecnológicos, el libro, la iluminación y los diversos altavoces repartidos por todo el espacio hacían que fuera una experiencia aún más inmersiva y mágica.
Tal vez había algunos momentos de espera que resultaban algo largos, cuando se repartían los libros o durante la lectura, lo que podía resultar en un distanciamiento de esta atmósfera. Si cada uno fuera a buscar su libro en lugar de esperar a que llamaran tu nombre, tal vez se aceleraría este proceso. Aunque entiendo que pierde parte del encanto. La experiencia de leer el libro a solas es muy bonita y mágica, pero podría haber sido ligeramente más breve o tener una trama algo más compleja para captar más el interés.
Pero, en resumen, El valor de res es una experiencia envolvente, sugerente, sensible, delicada y enormemente memorable.
Julieta Laxalt