• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Filumena Marturano
  • /
  • La parte de Dominico
CRÍTIQUES
341a1753
Juan Carlos Olivares
PER: Juan Carlos Olivares

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

La parte de Dominico

Publicat el: 8 de setembre de 2021

CRÍTiCA: Filumena Marturano

Los títulos marcan, sobre todo si señalan con nombre y apellido. Filumena Marturano lo deja bien claro. Suya es la comedia. Una mujer de casi cincuenta años, iletrada, amancebada desde hace un cuarto de siglo con un rico pastelero, que la apartó de la prostitución para dejarla en un cruel limbo social. Un pie en la apariencia de la respetabilidad, el otro en el ostracismo. Una superviviente nata. Refugio sexual de un pelele fatuo, gobernanta de la casa del amo, administradora de sus negocios. Un magnífico personaje que desde 1945 ha crecido con la ambición de las grandes actrices que se han ligado a su coraje. Como Clara Segura, que en sus papeles italianos trasmuta en la Magnani. No hay entorno dramático más idóneo para ella que la tragicomedia. Obras en las que se expanden las emociones más fuertes en todo su espectro. Entonces la Segura planta los pies firmes en el suelo y deja que un torrente de sentimientos caiga sobre el público. En la Biblioteca de Catalunya se cumplen todas las altas expectativas sobre la protagonista y su actriz.

Pero en el teatro lo interesante es toparse con lo inesperado. Aquí la sorpresa es Enrico Iannello. Él es Domenico Soriano, el castigador castigado de la obra de Eduardo De Filippo. Actor del napolitano Teatri Uniti, Iannello es de aquellos artistas que sin aparente esfuerzo recolocan las piezas conocidas para leer de otra manera el texto. Su Mimì es un manojo de inseguridades que con su lenguaje corporal parece contradecir todo el historial de milhombres que no ha hecho otra cosa que huir de sus responsabilidades, también las afectivas. Un actor que concita la atención desde su posición de satélite respecto al personaje central, sin cuestionar ese orden. Desde ese lugar el espectador empieza a pensar que también en este rol se produce una transformación. Una catarsis de digestión lenta. El llanto de Filumena que cierra la función es el gran gesto liberador de la mujer. Pero él también ha cambiado y con Iannello somos plenamente conscientes de esa transformación. Nos creemos que entre Filumena y Domenico existe la posibilidad real de una relación y de una familia basada en el reconocimiento mutuo.

Broggi, que incluye público y técnicos en el coro de la acción -actores todos de la comedia urbana-, organiza su dirección desde el dibujo de una constelación de personajes, aceptando de manera implícita una estructura de teatro a la vieja usanza, con sus jerarquías. Ese orden interno se exhibe y trabaja de una manera natural, como un diálogo con el pasado y el teatro de compañía estable que conoció el autor. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Filumena Marturano

TÍTOL CRÍTiCA: A puppy dog patriarch and a game of sons

PER: Alx Phillips
Alx Phillips
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Matrimonio a la napolitana

PER: Ferran Baile
Ferran Baile
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Amb De Filippo, fins els morts revifen!

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Infal·lible galeta dolça de canyella per a cafè carregat

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Aquesta nit sí que dormirem plans!

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: No parem de jugar!

PER: Toni Polo
Img 20161123 171959
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: No digui Biblioteca, digui Nàpols!

PER: Pep Vila
Pep Vilacritic69 200x200
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat