• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Una voce in off/ La voix humaine
  • /
  • Dos voces femeninas atormentadas
CRÍTIQUES
imagen
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

6

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Dos voces femeninas atormentadas

Publicat el: 20 de gener de 2015

CRÍTiCA: Una voce in off/ La voix humaine

Xavier de Motsalvatge (1912-2002 ) y Francisc Poulenc (1899-1963) se representan conjuntamente en el Liceo en estos días. Dos obras que tienen  en común la temática central (el amor, la muerte y el suicidio) y un uso de la orquesta sumamente interesante.

Con un motaje creativo y visualmente muy atractivo, Una voce in off (1962) se presentó con un reparto que tenía más aciertos escénicos que vocales. Una escenografía donde la integración de las imágenes en video soportaban perfectamente la dramaturgia escénica y donde las relaciones humanas quedaban al descubierto, haciendo del pasado algo más vivo y fidedigno que el presente. Fue la mejor escenificada de las dos obras.

Extrañamente, a pesar de que Motsalvatge fue uno de los mejores representantes de la música vocal catalana, su libreto está en italiano y tiene muchos aciertos en el uso del coro como voces internas del personaje principal, la integración de la voz grabada y una orquestación cálida. Su lirismo debe haber parecido arcáico y convencial para la época en que fue escrita, pero sigue siendo una música muy eficiente en la capacidad de crear atmósferas dramáticas.

En cuanto al elenco, hay que decir que la impostación vocal de Ángeles Blancas juega bastante en su contra, sobre todo en la zona aguda de su registro. Pero interpretativamente (con unos hermosos pianísimos, un fraseo muy correcto y una actoralidad convincente) fue una buena Angela.

Por su parte Vittorio Prato hizo gala de una presencia escénica excelente, pero a veces su voz se tapaba con la orquesta y en la escena tenía muchas acciones que no estaban justificadas actoralmente. Antoni Comas fue el intérprete con un trabajo más redondo tanto vocal como escénico.

La voix humaine (1959) de Francisc Poulenc con un libreto extraordinario de Jean Cocteau, nos lleva por los abismos del desamor y la autodestrucción. Una mujer de mediana edad, abandonada por su amante, no encuentra otra solución a su dependencia emocional que rodearse del cable del teléfono con el que está despidiéndose del hombre de su vida y ahorcarse hasta la muerte.

En esta ocasión Azorín decidió cambiar el final, con lo cual se le quita un enorme peso dramático a la obra. Esto, aunado al hecho de cambiar la orquesta de lugar y pornerla en el foro detrás de la escena, (cosa que ensordeció muchísimo la recepción de la música), hizo que nos alejáramos emocionalmente de la trama y por ello la percepción general fue de frialdad.

María Bayo, hizo una interpretación de muy buena calidad vocal pero, de nuevo, pecó de contenida en un papel que necesita llegar a los más oscuros rincones del alma humana.

Lo más interesante de este espectáculo son estas dos pequeñas obras maestras que nos desvelan la profunda visión de sus creadores sobre la psique femenina y sus tormentos, que podemos resumir en la frase de Cocteau: “Las cosas que no imagino no existen, o existen en un lugar tan impreciso que no hacen daño”

CRÍTIQUES RELACIONADES / Una voce in off/ La voix humaine

TÍTOL CRÍTiCA: María Bayo i Ángeles Blancas protagonitzen al Liceu un díptic no del tot rodó

PER: Xavier Cester
Xavier Cester
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Malgrat el dramatisme emocional d’aquestes dues veus, Azorín presenta un espectacle emocionalment massa fred

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Dones desesperades al Liceu

PER: César López Rosell
César López Rosell
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat