• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Ölelés
  • /
  • Duelo de titanes
CRÍTIQUES
imagen
Carmen Del Val
PER: Carmen del Val

VALORACIÓ

9

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Duelo de titanes

Publicat el: 10 de gener de 2015

CRÍTiCA: Ölelés

A lo largo de la reciente historia de la danza contemporánea
hay dúos que se han convertido en imperecederos como por ejemplo Canción del compañero errante de Maurice Béjart, Rapta de Vicente Sáenz y Ölelés
de Jordi Corés y Damíán Muñoz y ello se debe a la calidad de los elementos
artísticos y técnicos que los componen. Ahora la programación del Mercat de les
Flors de Barcelona brinda al público la posibilidad de disfrutar de nuevo de Ölelés, coreografía de la que se cumple
diez años y que puede verse en la Sala Pina Bausch hasta  el 18 de enero. No se lo pierdan. Si en 2004
les cautivó ahora les noqueará, ya que la mayor madurez artística  de sus intérpretes y creadores, Jordi Cortés y
Damián Muñoz, así como sus más de 100 representaciones han dado a la obra una
mayor cohesión y al baile más fluidez y versatilidad.

Basada en el libro del escritor húngaro  Sándor Márai, El último encuentro, la coreografía recrea sentimientos enfrentados
 sobre la amistad, la decrepitud de la
vejez y la soledad. Ölelés es el
reencuentro de dos viejos amigos después de 40 años de distanciamiento, de una
dolorosa separación. El rencor, la venganza, el amor y la decepción tejen un
mosaico de intensas pasiones que se expresan a través de un vocabulario gestual
fértil que encadena las ricas frases coreográficas con gran fluidez.

Al empezar el espectáculo se ve a dos hombres en el
ocaso de sus vidas, uno,  Jordi Cortés, sentado
en una silla con una copa de vino en la mano y el otro, Damián Muñoz,
columpiándose en el espacio, bajo la influencia de un foco. La aparente
tranquilidad que muestran es el preámbulo a la tormenta emocional que se
avecina. Un ramo de flores suspendido del  techo, en el centro del escenario, marcará el
comienzo de este  reencuentro. Un ramo
que morderán y estrujarán y que acaban por destruir,  conscientes 
de que el tiempo lo marchita todo. El sugestivo collage musical, que mezcla crispantes pasajes sonoros con
fragmentos de ópera y canciones de Silvia Pérez Cruz esculpirá el
enfrentamiento de estos dos amigos a ritmos diferentes. 

Ölelés es un apasionante  diálogo cuerpo a cuerpo entre  dos hombres, que luchan por reencontrar su
antigua amistad como antídoto a la soledad que les ahoga en su vida actual.  La angustia, la falta de esperanza e incluso
el miedo cincelan un baile magnífico en el que el gesto es un expresivo grito
soterrado.  Jordi Cortés y Damián Muñoz,
con una  envidiable forma física y con
una fuerte personalidad escénica bailan con una fuerza arrolladora. Sus cuerpos
abrazados se suspenden en el espacio, se lanzan uno contra el otro  o se precipitan hacia el suelo en una batalla sin
tregua por la posesión de uno sobre el otro. La ejecución de ambos bailarines es
impecable.

La excelente colaboración en la dirección escénica
de María Muñoz,  el vestuario de Antonio
Belart, las luces de Javi Ulla y la colaboración de María de Frutos en el
diseño del espacio escénico  logran que Ölelés se  convierta en una obra inolvidable e
imperecedera.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Ölelés

TÍTOL CRÍTiCA: RENCUENTRO(S)

PER: Jordi Sora i Domenjó
imagen placeholder
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: EXCELENT REPOSICIÓ

PER: Montse Otzet
Montse Otzet
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat