Udul

Familiar | Circ

Nueve.uno

Udul (Crit llarg de veritats incontrolables) "No volen deixar-se vèncer per la indiferència, els agrada obsessionar-se en afers il·lusoris i proeses poc probables, l'estranyesa s'imposa, a la recerca d'una naturalitat singular, de la quotidianitat inesperada, de la lògica suspesa".

Crítica: Udul

20/05/2017

Cautivador juego circense

Se inventaron un estilo propio para su circo teatralizado y de factura artesanal, y ahora se han inventado un término, 'Udul' (dícese de grito largo de verdades incontrolables), para el título de un espectáculo que tras su triunfal paso por el Trapezi de Reus tendrá su estreno oficial en Fira Tàrrega. Una estupenda creación que, con su peculiar comicidad, nos enseña a tres personajes a la greña por acaparar el foco con sus cotidianas obsesiones. Vemos a Marcel Escolano, Bet Garrell y Anna Pascual intentando imponer sus maneras en un delirante juego dramatúrgico, dejando su excelente técnica circense en segundo plano. Con ellos, las proezas están el servicio del personal lenguaje con el que más que historias cuentan vivencias, experiencias extrañas y llenas de magia. Eso sí, cuando se ponen a hacer acrobacias también asombran, como en el precioso número que protagonizan Pascual y Benet Jofre con una bicicleta. Ella, encaramada haciendo complejos equilibrios, y él, al manillar, girando vertiginosamente el vehículo en la pequeña pista de la carpa. La proximidad (hay un vuelo de Pascual a un palmo de los espectadores que corta la respiración) y la poética son otras de las bazas de la compañía. Una poesía del absurdo que cautiva y crea ilusiones y emotivas escenas como la de un velatorio.

Los creadores convierten una alfombra en un personaje más, del que se sirven para sus travesuras escénicas, que presentan con una pícara e hilarante naturalidad, con la que se meten al público en el bolsillo. Hay algún final adelantado en esta propuesta que llegará bien rodada y redonda a Tàrrega. Un diversión poética, íntima, sorprendente... Imprescindible.