Semperoper Ballett. William Forsythe

William Forsythe
William Forsythe
Thom Willems
Semperoper Ballett
Aleix Albareda, Marcel Borràs, Jordi Bosch, Jordi Collet

Una vetllada amb William Forsythe està dedicada a un dels coreògrafs vius més innovadors. Enemy in the Figure, il·luminada amb un únic focus mòbil, és un dels seus treballs més sorprenents visualment. A In the Middle, Somewhat Elevated explora la genuïna natura del moviment a partir de la distorsió de les figures del ballet clàssic. Una dansa glosada per la crítica com «Energia, sexe i virtuosisme». El moment culminant d’aquest homenatge és Neue Suite, una suite de passos a dos creada per al Semperoper Ballett a partir d’adaptacions de HändelBerioSlingerlandNew Sleep i Bach estrenades per Forsythe entre 1977 i 1990.

Tot i que la història del Semperoper Ballett es remunta a l’any 1817, l’arribada (2006) del seu director artístic actual, Aaron Sean Watkin, revoluciona el seu estil, trencant les barreres tradicionals entre l’escola clàssica i la contemporània, i redefinint la dansa com a culminació d’ambdues.

Crítica: Semperoper Ballett. William Forsythe

22/02/2015

ENDIABLADO BAILE

per Carmen del Val

Brillante, hipnótico, bello y electrizando resultó el baile del Semperoper Ballet en Una velada con William Forsythe, en el Gran Teatro del Liceo, la noche del viernes. El espectáculo  clavó en la butaca al público, desde el minuto uno,  embriagado por  la fluidez y riqueza de las frases coreográficas y el seductor juego escénico  con que este  artista sella sus obras. El genial creador, ─que tranquilidad da utilizar el adjetivo genial cuando se habla de Forsythe─, somete la retina del espectador a una actividad constante, ésta no sabe dónde fijar la atención ante el cúmulo de situaciones y sensaciones que ocurren en el escenario. Por ejemplo, si uno observa  el apabullante trabajo coral, puede escapársele el baile de una pareja situada en la esquina del escenario, o simplemente el baile de puntas de otra intérprete situada  en el otro extremo del  escenario.  Esa habilidad para absorber la atención del público  hasta agotarlo reside en el endiablado baile que idea Forsythe, quien utiliza el vocabulario de la danza clásica para distorsionarlo y manipularlo hasta conseguir un nuevo lenguaje. Un lenguaje sincopado y arquitectónico que se baila a gran velocidad.  En sus manos los attitudes, los développés y los grand jetés se revolucionan para tomar una nueva dimensión, al igual que el bello y expresivo movimiento de brazos de las bailarinas.

De las tres piezas que el Semperoper Ballet ha presentado en el Liceo  la más aplaudida fue  Enemy In The Figure, con la que finalizó el programa. Esta pieza forma parte del tríptico,  Limb’s Theorem, un trabajo que Forsythe creó en 1990  y a pesar del tiempo transcurrido continúa teniendo la misma contemporaneidad y versatilidad gestual que el día de su estreno. La escenografía en un gran muro de forma ondulada, obra del propio Forsythe. Está interpretada por once bailarines cuyos cuerpos se retuercen en una danza infernal al ritmo de la música electrónica de Thom Willems, colaborador habitual del coreógrafo. El juego con un foco de luz que se desplaza por el escenario crea un tenebroso y perturbador ambiente.  Los bailarines se convierten en animales, que se acercan a la luz para morir atrapados en ella.

La velada había comenzado con In The Middle, Somewhat Elevated (1987), una pieza ya clásica en el repertorio de este autor. Se trata de un trabajo para nueve intérpretes de corte abstracto, que potencia el trabajo de los solos, dúos y tríos, además del coral. La reiterativa y metálica música de Thom Willems es la mejor aliada de esta obra.

También fue muy aplaudida Neue Suite, una serie de diez pasos a dos creados especialmente para el Semperoper Ballet con músicas de Händel, Berio, Willems y Bach, que Forsythe estrenó entre 1977 y 1990. Entre los excelentes bailarines de esta Compañía hemos de destacar la presencia de tres españoles, la catalana Sonia Vinograd, la murciana Raquel Martínez y el vasco Jon Vallejo.