Mary-Ellen NESI, Armida
Juan SANCHO, Goffredo
Josep Ramón OLIVÉ, Mago i Araldo
tres sopranos a determinar, Sirena

VESPRES D’ARNADÍ

Dani ESPASA, director musical

Rinaldo és una les òperes més cèlebres de Georg Friedrich Händel i la primera que va composar específicament per l’escena londinenca. En un any en el que uns dels leitmotiv del festival és el barroc en la seva essència, aquest títol no podia faltar a la programació d’un festival que es mou per la seva passió per les veus i la lírica. L’obra, amb llibret de Giacomo Rossi, està basada en el famós poema èpic Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, i narra la història d’amor entre el guerrer cristià Rinaldo i Almirena en el context de la primera creuada contra l’imperi otomà. Al capdavant del projecte trobem el contratenor Xavier Sabata, que a més de posar-se a la pell de Rinaldo, dirigeix i ha creat el concepte de l’espectacle que arriba per primera vegada al festival en format concert i de la que es representarà la versió de 1731, molt poc representada a l’actualitat. D’aquesta versió queda exempta la gran ària Lascia ch’io pianga, però aquesta òpera recull altres àries molt destacades i algunes de les més famoses de Händel com Or la tromba in suon festante, Cor ingrato (ària protagonista del vídeo promocional del festival interpretada pel mateix Xavier Sabata i Dani Espasa al clave), Furie terribili o cara sposa, entre d’altres. Completen l’extraordinari elenc Núria Rial, Juan Sancho, Hillary Summers, Mary-Ellen Nesi i Josep Ramon Olivé. Dani Espasa al clave, dirigirà l’orquestra barroca Vespres d’Arnadí.

Crítica: Rinaldo

08/08/2018

Haendel en Peralada

Rinaldo (1711) es una ópera de George Friederich Haendel (1685-1759) sobre libreto de G. Rossi.  Está inspirada en el famoso episodio de la Jerusalén liberada de Torquato Tasso. Fue estrenada en Londres en una producción de lujo que incluyó hasta pájaros de verdad, increíble si se toma como contraste con la versión semi escenificada que vimos con recursos mínimos en la iglesia del Carmen de Peralada. A pesar de haber sido una ópera de éxito, dejó de estar constantemente en los repertorios del siglo XIX y casi cayó en el olvido hasta hace pocos años, por lo que es muy interesante poder escucharla en vivo.

Xavier Sabata a cargo del concepto escénico y la dirección artística (además de participar como protagónico), nos regaló un espectáculo interesante, aprovechando muy bien el hermoso recinto de la iglesia del Carmen con todas sus limitaciones al ser una iglesia, lo cual también debe ser mérito de la iluminaciónCesc Barrachina. Dos aspectos fueron los más débiles del área escénica del espectáculo, desde mi punto de vista, la creación de imagen del personaje de Argante interpretado por Hilary Summers, (que quizá se hacía más evidente porque vocalmente tampoco había una correspondencia lo suficientemente interesante) y la duración del espectáculo, que sin supertitulaje y semi escenificación, se puede hacer bastante pesado para los que no son profundamente aficionados a la música de Haendel.

Un gran acierto el trabajo del director de orquesta y clavecinista, Dani Espasa, aunque hubo varios instrumentistas que no le respondieron como debieran, sobre todo los alientos metales, pero su actitud ante la obra y su ejecución fueron muy loables.

Un elenco un poco desigual, donde se destacan muy claramente las voces y el trabajo de la soprano Nuria Rial en el papel de Almirena y Sirena -que hizo una muy memorable versión de la famosa aria Lascia ch’io pianga… con un frase muy cuidadoso y una enorme claridad en las fiorituras- y de la mezzosoprano canadiense Mary-Ellen Nesi, con una gran calidad vocal y escénica. Por su parte Juan Sancho y Josep Ramon Olicé hicieron un trabajo muy eficiente en sus papeles correspondientes.

Fue una velada muy interesante y sobre todo, una gran oportunidad para conocer la música de este extraordinario compositor que nos sigue asombrando después de trescientos años.