Marta Carrasco
Pau Fernández, Cia. Marta Carrasco
Albert Hurtado, Laia Santanach
Quico Gutiérrez
Jose Prados
Laia Santanach

La Lili està sola, i és una gossa, i és una gossa de ningú. Tan sols qui no és ningú i no pertany a ningú pot accedir fins a les parts més profundes de la interioritat, allí on les intimitats ballen i criden i juguen a la gallineta cega. A Perra de nadie els espectadors i espectadores us convertireu en còmplices d’aquest recorregut introspectiu. Potser algú s’adoni, i amb raó, que la gossa és un dels primers animals que es va domesticar, que havia sigut molt útil per la cacera, i que si una gossa no és de ningú, aleshores semblaria que no ha de servir per res, o per ningú.

Però fins i tot una Perra de nadie pot arribar a ser imprescindible en les seves inutilitats… En les parts més recòndites de cadascú hi habiten la Lili i les vigilants de la nit, gosses de ningú que tenen cura del món que hi ha a dins vostre. I us en volen mostrar la seva part més entranyable. En cas que ho vulgueu, és clar. En cas que ho vulgueu.

Premi de la Crítica 2017 en la categoria solo (Marta Carrasco)

Crítica: Perra de nadie

03/12/2017

Impresionante trabajo

Otra soberbia creación de Marta Carrasco, que se sumerge en el alma de ocho mujeres distintas, unidas por su fragilidad, su ingenuidad y su fortaleza a la vez. Nos sorprende con una entrada inicial en la que se adentra en el patio de butacas fundiéndose en abrazos con el público,  pidiendo complicidad y cariño, prisionero su cuerpo entre fajas, apretado su cuello por un collarín.  Imagen de mujer rota físicamente y necesitada de cariño, y a la vez fuerte en su ser y sentir quebradizo,  un cruce que recuerda a Frida Kahlo y Edith Piaf.

Una vez de nuevo en el escenario se desprende de cuanto la oprime, peluca incluida y su larga y esplendida cabellera de pelo negro, se convierte en la protagonista de su nueva coreografía, sentada, alrededor y encima de una mesa. La mirada de Marta Carrasco que constantemente busca la del público, su expresivo rostro, te imanta, te abduce y te lleva por un torrente de sentimientos y sensaciones.

El lenguaje sumamente personal de Marta Carrasco, artista de referencia obligada en el mundo de la danza y el teatro, es directo al corazón, al estomago, al alma. Te remueve y te hace sentir sensaciones diversas, incontroladas, contradictorias, mientras ella va jugando con su cuerpo, ya maduro pero potente y hermoso, con vestidos y telas y vendas, vistiéndose, transformándose, jugando con las muy diversas músicas (opera, canto gregoriano, dance, heavy metal, canciones tradicionales..), hasta llegar al impresionante semidesnudo final en el que transmuta su piel llenándose de barro ocre.

Una muy cuidada y variada selección musical acompaña estas transformaciones de personajes femeninos con imágenes de una gran belleza plástica. La mujer de cara vendada, sin rostro, como salida de un cuadro de Rene Magritte, que va abalanzándose hacia el público sujeta por la cola de un elegante vestido de seda rojo (mientras suena la versión de Gracias a la vida de Albert Pla), la vuelta al útero materno (acunada por El noi de la mare en la voz de Pau Riba),  el Schwanengesang de Schubert en la voz del tenor Thomas Quasthoff, que nos va preparando para el impacto final, el Ave María también de Schubert, la melodiosa voz de Joni Mitchell y su Both Sides Now..y entre canciones los sonidos y tenues aullidos de cachorros caninos.

Con este espectáculo, nacido después de cinco años complicados, Marta Carrasco ha decidido despedirse de la escena como bailarina, aunque seguirá creando en la parte técnica. Perra de nadie, se estrenó en el Festival Sismògraf, que se celebra en Olot el mes de abril, y posteriormente dentro del Grec-2017 en la sala Hiroshima en el mes de julio.

Es una creación plena de Marta Carrasco (idea-guión-coreografías-selección musical y vestuario, junto a Pau Fernandez), asumiendo la dirección compartida con Pep Cors y Antoni Vilicic. Destacar también el diseño de iluminación de Quico Gutierrez.

Marta Carrasco (Cardedeu, 1972), desde que comenzó su recorrido independiente y en solitario nos ha ofrecido dos impresinantes e inolvidables monologos, Aiguardent (1995) y Blanc d´Ombra-Camile Claudel (1998) y un continuo de espectáculos con diversos colaboradores de notable calidad y originalidad como son Mira´m (2000), Aixó si que no! (2004), J´arrive (2006), Bin&Go (2008), Dies Irae; en el réquiem de Mozart (2009), No se si..(2011) y Flowers (2013).

Muy interesante conocer su página web, http://nartacarrasco.com

texto : ferranbaile@gmail.com