Àngela Boix, Jon López, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Lorena Nogal, Shay Partush, Marina Rodríguez, Sau Ching Wong
Max Glaenzel
Silvia Delagneau
Juan Cristóbal Saavedra
Joan Rodon
Bernat Jansà

Els esforços de la humanitat durant els últims anys han aconseguit portar-nos  fins aquell lloc que coneixem amb el nom de “progrés”. És un planeta al qual podríem batejar amb el nom de Pasionaria, un espai on viuen éssers humans iguals a nosaltres, o gairebé. Han estat dissenyats per imitar-nos, només que han perdut la capacitat d’apassionar-se, perquè són artefactes tecnològics que formen un paisatge artificial, net i asèptic, però absolutament mancat... d’humanitat.

És com, veient el present i mirant cap a on anem, han imaginat el futur els integrants de La Veronal, un futur en el qual ni tan sols aspirem a adonar-nos que som vius. Hem renunciat al dolor i a la passió i ja no hi ha res que ens diferenciï dels robots o de les estàtues. De debò que encara som vius?

Una mirada crítica al món que vindrà en el qual l’individualisme i la covardia moral són valors a l’alça. És aquest, el futur que volem? Ens convida a pensar-hi una formació creada el 2005 per Marcos Morau i que és una de les joves companyies que en els últims anys han assolit més projecció nacional i internacional. Entre les seves darreres creacions, hi ha espectacles com Manolita Chen (vist al Beijing Dance Theatre), Tundra o Rothko Chapel.

Finalista a espectacle de dansa dels Premis de la Crítica 2018

Finalista a coreografia dels Premis de la Crítica 2018

Crítica: Pasionaria

26/07/2018

BELLO Y ATERRADOR

Hermosa, brillante pero también en ocasiones aburrido son calificativos que se trenzan en Pasionaria, el último espectáculo del coreógrafo Marcos Morau (Onteniente, 1982) para su compañía La Veronal, sin duda el grupo de danza contemporáneo catalán con mayor éxito y de mayor proyección internacional. Morau cada vez más cerca de convertirse en un director de escena de referencia. Pasionaria es un depurado trabajo de teatro-danza con todas las obsesiones del universo Morau: suicidios, individuos sin corazón, escenografías diáfanas, músicas cinematográficas y la danza kova, esemovimiento reiterativo y convulsivo ideado por Morau y sus bailarines en continua evolución. A los que hay que sumar la influencia de sus admiradas compañías como la de Peeping Tom y de Pina Bausch, muy presente en  Pasionaria

Este espectáculo, de corte futurista, es una intencionada crítica del autor sobre la sociedad actual cada vez más insensible y egoísta. Así ha ideado un planeta, Pasionaria, habitado por individuos que no experimentan sentimientos y cuyo comportamiento es totalmente mecánico. Es un mundo en donde todo parece perfecto pero en el que se esconde una violencia soterrada que grita en silencio. Violencia que esculpe los cuerpos de los excelentes bailarines con un movimiento ahogado, inexpresivo y en el que la cobardía les domina. En este montaje palpita la belleza y callada emoción de Nippon-Koku un interesante y poético trabajo que Morau creó para la Compañía Nacional de Danza en 2014 y el lirismo de Siena (2013). En Pasionaria el autor  enfatiza en el trabajo individual de los intérpretes y sacrifica el trabajo coral, y aquí es cuando en ocasiones el espectador se aburre, y añora la contundencia y poder hipnótico del  movimiento coral de La Veronal, que solo se exhibe al final del espectáculo cuando los ocho intérpretes bailan en grupo trepando por un aséptico sofá. Los magníficos héroes de esta apasionante aventura son: Àngela Boix, Jon López, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Lorena Nogal, Shay Partush, Marina Rodríguez y Sau Ching Wong, que no solo deslumbraron por su dominio del kova, sino también por su fuerte personalidad escénica.

Uno de los atractivos de este montaje es la fascinante  escenografía de Max Glaenzel con  su inquietante escalera y la ventana con efectos atmosféricos parecidos a los de las películas de Lars von Trier. Las máscaras y prótesis que utilizan algunos bailarines para acentuar su físico de robot, enfatiza el carácter futurista de este atractivo montaje. Pasionaria se bailara la próxima temporada en el Mercat de les Flors