Money

Albert Requena, Felipe Cabezas
Jordi Pérez

Money es un espectacle que parla del diner. Com afecta la nostra vida, con ens canvia, com ens destrossa. Ens millora la vida? Ens fa més feliços?

MONEY, un espectacle trepidant i canalla d'aires tarantinescos que entrellaça diverses històries entorn dels diners i les seves misèries.
Traïció, ambició, bogeria i mort es barregen en un còctel de ritme cinematogràfic que recorda les bretolades de Guy Ritchie, Tarantino o Scorsese, amb un tractament escènic dinàmic i plàstic que beu del teatre físic, la comèdia clàssica i el cinema d'acció.
2 actors en escena, 10 personatges, 1 feix de bitllets, 1 pistola, 1 mica de verí i 60 minuts de pur cardio.

Crítica: Money

13/11/2019

Money Money Money

Apenas tres objetos en escena una mesa, un sofá, una mesita y un teléfono. Dos actores polifacéticos capaz de dar vida a más de diez personajes. Un ritmo trepidante, muy cinematográfico, con aires tarantinescos que enlaza hábilmente diversas historias e intrigas en torno al dinero. Dicen que el dinero no cambia a las personas, si no que hace emerger lo que reamente llevan dentro, esta parte oscura, que muchas veces negamos. ¿Todo el mundo tiene un precio o depende de las circunstancias y la cantidad?.

Money es un entretenido espectáculo no exento de parte reflexiva, escrito por el actor madrileño Sergio López, su primera obra, y muy bien interpretado por Albert Requena y Felipe Cabezas, dos actores bregados en el teatro físico y gestual. En esta ocasión han contado con el asesoramiento del actor-director Jordi Pérez (creador del Teatre-Escola La Vilella y de la Companyia Sargantana, y otro maestro experto en el teatro físico). Un espectáculo ideal para introducir al mundo teatral a los jóvenes, especialmente aquellos que no han ido nunca al teatro. Así se está demostrando con el éxito de las funciones TeenFriday. El ritmo cinematográfico, el tema, los personajes y su división en escenas-secuencias, les es muy asequible y les permite familiarizarse de forma muy participativa en el hecho teatral. El material más noble no puede ser, el trabajo actoral y la imaginación.

Felipe Cabezas, nació en Chile en 1979, donde se inició como actor y una vez en Barcelona y tras un paso por Italia, siguió formándose. Especializado en teatro con máscaras, Commedia dell´arte y teatro gestual y físico es un maestro del género. Sus monólogos El bufón del rey Lear y Houdini, el arte de la fuga, han recorrido varios festivales internacionales en Alemania, Portugal, Italia, Inglaterra, Luxemburgo y Corea del Sur. También trabajó con Pep Tosar en Somnis de somnis, y con Berty Tovias, en Inferno. En el 2013, junto a la arquitecta Isabelle Pintani, abrió la Sala Fénix (l´alternativa de l´alternativa, como gustan definirse), un acogedor teatro independiente, en el corazón del Raval, en la misma calle donde esta la mítica y en su tiempo histórico Café-teatre Llantiol. www.felipecabezas.net y www.salafenix.com

Albert Requena, nacido en Barcelona en 1973, especialista en teatro cómico y gestual, también se formó en Italia (Scuola Internazionale de Padua). Fundador de las compañías Xucrut Teatre y Trotan Teatre, trabajó con Toni Albá en Los bufones del reino y Audiencia real y en el programa televisivo Los Lunnis. En la actualidad de forma paralela a su actuación en la Sala Fénix, está de gira con su interesante espectáculo, en la línea del que comentamos, L´assassí imprevist, un thriller con todos los ingredientes, defendido por un solo y polifacético actor. www.xucrutteatre.org

Sergio López, no confundir con el conocido y reconocido Sergi López, ambos tuvieron un punto en común al coincidir en la escuela de Bernard LeCoq pero en años distintos, es actor y director de teatro y desarrolla su actividad en Madrid. Esta es su primera obra, que ya ha representado en gira por diversas poblaciones españolas con Albert Requena.

Una exposición muy atractiva

En la entrada de la Sala Fénix hay una sala de exposiciones con pintura y fotografías siempre gratas de ver y observar. En esta ocasión son las atractivas pinturas naïf de la pintora francesa Valerie Blanchard, nacida en Paris en 1965 y que desde 1993 reside en Barcelona. Autodidacta, nacida en una familia nómada, resume su filosofía en un “con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes”. Expresivas pinturas costumbristas, una explosión de colores y un espíritu claro entre el humor caricaturesco y la denuncia social.

ferranbaile@gmail.com