Les quatre estacions

Ekaterina Kondaurova, Roman Beliakov
Ballet Mariïnski de Sant Petersburg, Ballet Mariïnsky de Sant Petersburg
Valery Gergiev

El Ballet del Teatre Mariïnski de Sant Petersburg serà l’encarregat d’obrir el teló de la 33a edició del Festival Castell de Peralada. Aquesta serà la primera vegada que aquesta prestigiosa companyia, tot un mite en el món de la dansa, exhibeixi el seu art a l’escenari empordanès presentant dos programes molt allunyats entre ells. El ballet complet Les quatre estacions amb coreografia del jove Ilya Zhivoi, ballarí també del Teatre Mariïnski que participa amb regularitat en el Taller Creatiu de Joves Coreògrafs del Festival de Ballet Mariïnski, protagonitzarà la primera de les dues nits. Zhivoi presenta una proposta fresca i moderna; un ballet neoclàssic amb una escenografia clara, senzilla i eficaç on els vestits vaporosos i de lliures moviments, dissenyats per la també jove dissenyadora Sonya Vatayan, flueixen i canvien de color en cada una de les estacions i es posen al servei de la narració. Amb música del compositor britànic contemporani Max Richter sobre l’obra mestra d’Antonio Vivaldi, les formes, les textures i la dinàmica del cicle de Vivaldi s’uneixen als sons electrònics. Una trobada entre l’antic i el nou. Una nova corografia de llenguatge clàssic però sorprenent. Les quatres estacions com mai les has viscut.

Crítica: Les quatre estacions

10/07/2019

La tradición renovada

Antiguamente conocido como Teatro Kirov, esta prestigiosa agrupación ha sido la casa de los más grandes bailarines de por lo menos los dos últimos siglos. Su historia se remonta al siglo XVIII y casi al nacimiento de esta forma de la danza tan europea que es el ballet.

Cuando se asiste a un espectáculo de danza de este tipo, normalmente se espera ver son bailarines perfectos técnicamente pero un espectáculo muy tradicional y en algunos casos con una estética ya muy sobrepasada. Nada más lejos de la realidad.

La tradición artística de este ballet incluye la experiencia del trabajo de Marius Petipa,  los Ballets Rusos de Diaghilev, el desarrollo técnico de Galina Ulanova y la apertura al mundo europeo nuevamente en las últimas décadas del siglo XX.

En este caso, aunque la coreografía  de Ilya Zhivoi no fuera la más brillante (llena de lugares comunes, un poco superficial y con un muy predecible final), no puede desmerecerse la evolución estética que esta compañía ha presentado en esta reelaboración de la famosa obra de Antonio Vivaldi (1678-1741) Las cuatro estaciones, en una nueva partitura elaborada por Max Richter que no podemos dudar en que sea lo más interesante del espectáculo. En corte minimalista, Richter logra, sin desvirtuar el original, acercarnos a una experiencia lejos de lo trillado, convencional y de lo muy oído de la obra de Vivaldi, para permitirnos disfrutarla como una obra nueva.

Los bailarines principales de esta agrupación, Ekaterina Kondaurova y Roman Beliakov son simplemente ejemplos de una técnica depurada por siglos y con lo mejor de la escuela rusa de Ballet. Esto sin desmerecer el trabajo de todo el conjunto que es de altísimo nivel.

En una espléndida nota al programa de mano Maricel Chavarría lo define como: “…todo lo que somos y hemos sido se podría encontrar en el espectáculo de hoy.” Difícilmente encontrar una frase mejor para describir el espectáculo que dio inicio al siempre interesante e impresionante festival de Peralada.