Carles Cors, Faló Garcia, Xevi Quiño, Toni Huertas, David Benítez, Josep Picot, Raúl Sànchez, i les artistes convidades Aina Sánchez, Mont Plans i Merche Mar
Art Estudi
Albert Blanch (realització documental)
Pere Capell
Albert Cortada
Le Croupier, Temporada Alta 2014

La banda gironina Le Croupier s’instal·la en el moment més viu i animat del Paral·lel de Barcelona, quan el barri era una autèntica meca de l’espectacle. Des de finals del segle XIX fins a la Guerra Civil, les cançons de revista d’autors com Sugrañas, Clarà, Misterio o Viladomat esdevenen postals vives d’aquella Barcelona que es divertia amb els seus cuplets, foxtrots, charlestons i tangos, retrats impagables d’una societat moderna i d’una època atrevida. L’espectacle rendeix homenatge a l’explosiva vedette Esperança Dinamita, representant d’aquell món perdut, i dóna vida a un munt de velles partitures belles, passades pel sedàs de Le Croupier.

Crítica: Esperança Dinamita

16/10/2014

Le Croupier de Esperanza Dinamita

El cuplé, como forma de la canción española en el siglo XIX es una de las expresiones musico-vocales más interesantes del cambio de siglo en lengua hispana. Su apogeo en los barrios populares de las grandes ciudades no solo españolas, sino también latinoamericanas, tuvo lugar a fines del siglo XIX y principios del XX. A tal grado fue exitoso que convirtió a algunas de sus intérpretes en las primeras empresarias femeninas del teatro, como por ejemplo Esperanza Iris y Maria Conesa (conocida como la Gatita blanca) en México, o Pastora Imperio y la bella Chelito en España.

En la plaza mayor de la Fira Mediterránea de Manresa, llegó el espectáculo Le Croupier, en versión de concierto, con su sentido lúdico y pícaro propio de este género; con arreglos modernos a las canciones antiguas que sorprenden por su vigencia y con una dramaturgia inteligente y divertida. Su estética vintage es una de las características más interesantes de esta puesta en escena.

Es un espectáculo para pasarla bien, que contacta muy fácilmente con el espectador y que revitaliza la tradición del teatro de carpa, que aborda problemas serios con el tono frívolo que nos permite sublimarlos. Interesantes personajes, interpretados por un eficiente elenco del que sobresale la actriz Mont Plans con su dominio de las tablas.

La versión en el teatro El Molino incluye un video con los resultados de la inviestigación que se hizo sobre la vida de la cupletista que le da nombre al espectáculo, además de varias canciones más. Todas ellas muy bien interpretadas vocal y actoralmente por el mismo elenco que ya disfrutamos en Manresa.

Excelente y divertida manera de pasar la noche. Lo confirmamos: no hay género que se le resista a la buena manufactura escénica y la dramaturgia inteligente.