Itineraris recomana

Compañía Banfield Teatro Ensamble
Nelson Valente
Nelson Valente
Julián Paz Figueira , Lide Uranga , Ricardo Larrama , Soledad Bautista , José Pablo Suárez
Banfield Teatro Ensamble

Una família amaga el seu boig de totes les maneres possibles. L’amaga de l’exterior i del dintre. Suprimir-lo seria allò ideal. El boig es desenvolupa amorf i monstruós com un cos dins una cotilla. La seva habilitat/condemna és dir allò que veu sense filtres.
A El loco y la camisa allò subjectiu, quan està unit al concepte de bogeria, es torna potser objectiu. Qui són els bojos i qui està en el seu seny? No existeix major bogeria que la de viure en la continua mentida. La irrealitat fa embogir i perverteix. I la maldat…, que s’alimenta a si mateixa sense descans”.

Nelson Valente

Crítica: El loco y la camisa

10/06/2014

El loco y la camisa, excelente comedia argentina sobre las miserias humanas

Ya la primera escena es antológica: la resignada ama de casa planchándole la camisa al señor, y este entorpeciéndole la faena, con el periódico bien extendido sobre la mesa. El diálogo también lo borda: ella, preocupada por la salud de la suegra, y él, ni caso. A lo suyo. Al mate, que no está a su punto de calentura por culpa de la buena mujer. El director Nelson Valente nos regala otro magnífico ejemplo (tiene muchos puntos en común con La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir) de ese teatro argentino naturalista y cercano que escarba en las miserias humanas desde la comicidad y la excelencia interpretativa. Aquí el loco del título acaba resultando el más lúcido de todos. El único que, sin barreras represivas que lo detengan, suelta las verdades tal cual, mientras el resto de la familia permanece cegado entre mentiras y frustraciones, La trama es simple: la hermana va a traer por primera vez a cenar a casa a su novio pijo. Hay que evitar que el loco de su hermano aparezca por allí y le amargue la velada y el pretendido casorio que la sacará de la precariedad. Un montaje magnífico que demuestra la excelente salud de una escena argentina que cautiva las plateas con cuatro trastos, un gran guion y, por supuesto, unos actores sobresalientes.