Armida Pieretti , Pere Vallribera, Alba De la Cruz
Anna Dora Dorno, Nicola Pianzola
Alberto Novello JesterN
Instabili Vaganti
Instabili Vaganti

Desaparecidos#43 vol donar veu al dramàtic esdeveniment dels 43 estudiants desapareguts el 26 de setembre de 2014 a Ayotzinapa, Mèxic.
Una performance forta, una re-acció artística i escènica que busca treure a la llum una tràgica realitat: les desaparicions forçoses que encara avui afligeixen el país. Un llenguatge escènic de gran impacte emotiu, una dramatúrgia original, bilingüe, feta no només de paraules, sinó també d’accions físiques, sons, cants i imatges projectades.

Crítica: Desaparecidos#43

21/02/2018

Consistente y sobrecogedor

Consistente y sobrecogedor

Una re-acción escénica y artística contra la extremada violencia impune que impera en muchos lugares del planeta.  El espectáculo da presencia y voz a los 43 estudiantes desaparecidos, asesinados, el 26 de septiembre del 2014 en Ayotzinapa, estado de Guerrero, México. Un hecho atroz que muestra el alto grado de impunidad y la continua implicación de políticos y fuerzas de seguridad  con la delincuencia organizada.

Combinando creativamente varios géneros, la performance, la danza, la voz, los sonidos, el grito, los audiovisuales, el teatro gestual y físico, los idiomas (el espectáculo mezcla el castellano-mexicano y el italiano),  esa Acción Global por Ayotzinapa, subtítulo de Desaparecidos#43, consigue transformarse en una extraordinaria llamada de atención, de concienciación, de gran impacto emotivo. Teatro de denuncia de alto nivel y rotunda eficacia. Es un espectáculo que no solo se ve, se siente. Solo había que ver, los largos y sentidos abrazos de emoción con los que varios espectadores se fundían agradeciendo la labor de los artistas.

Un espectáculo que irradia sinceridad, dominio del oficio y es un eficaz grito de rebeldía contra la obscena violencia practicada-consentida desde el poder.  You can be #44 (tu puedes haber sido el 44). Sentados con la foto de uno de ellos en el respaldo, “vivos los dejamos, vivos los queremos”, somos conscientes que nunca se deben olvidar y que estas víctimas inocentes serán el símbolo para luchas contra esas lacras que arrastra la humanidad. “Nos quisieron enterrar y no sabían que éramos semilla”, y en nuestras manos está que estos actos no queden impunes y que luchemos para que nunca más vuelvan a ocurrir.

Una lástima que solo hayan sido cuatro las representaciones en Barcelona, en La Vilella. Es un espectáculo que debería haber estado mucho más tiempo, para llegar a mucho más público, y que esperamos vuelva a visitarnos.  Hemos tenido ocasión de verlo en su versión reducida en gira, para tres actores, Anna Dora Dorno y Nicola Pianzola, los creadores y alma de la compañía y la actriz-bailarina Armida Pieretti.  La música original es de Alberto Novello JesterN y cuentan con el patrocinio de Amnisty International Italia.

Inestabili Vaganti, toda una declaración de principios en su definición como compañía, nació en Bologna (Italia) de la mano de la dramaturga y actriz Anna Dora Dorno y el actor y bailarín Nicola Pianzola, dos inquietos creadores multidisciplinares en continua evolución.  En sus espectáculos multipremiados colaboran con músicos y video-makers y realizan contactos y trabajos conjuntos con otros creadores de otros países y culturas. Justo tras sus representaciones en Torino esta semana (Club Teatro, días 24 y 25), inician una larga gira por la India, con otro de sus espectáculos, Made in ILva,  y la realización de varios talleres. www.inestabilivaganti.com

Os aconsejamos leer el excepcional y magníficamente ilustrado comentario de la compañera Imma Barba, que junto a Miquel Gascón, mantienen una de las páginas más interesantes y bien diseñadas de información-opinión sobre el movimiento teatral en Barcelona, www.voltarivoltar.com

Text : ferranbaile@gmail.com