Correo

Carolina Díaz, Daniela Jofré, Sergio Gilabert, Patricio Yovane
Daniel Marabolí
Judith Argomaniz
Judith Argomaniz

Un grup d'estudiosos ha passat 5 anys recopilant i analitzant cartes escrites per grans personatges de la història universal. Ara ens obren una de les seves sessions de treball, perquè puguem revisitar les cartes que guarden i classifiquen als seus arxius i ens transporten a un viatge atemporal i analògic, desafiant el concepte de celeritat i defensant que les cartes tenen el poder de modificar el curs de la història. Un espectacle sobre el gènere epistolar, que ens proposa reflexionar sobre la privacitat, la comunicació, la immediatesa i l'estètica de l'espera.

Crítica: Correo

11/09/2018

¿Cuánto hace que no escribes una carta?

Cuando un espectáculo reúne a la vez divulgación, ternura, ironía, humor e interacción con el público podemos hablar de un montaje completo. Eso es precisamente lo que ha conseguido la chilena Paula Aros con su Proyecto correo, un homenaje al género epistolar en el que se revisan algunas de las cartas que han cambiado la historia: Desde la curiosidad de un niño por las creencias religiosas de Einstein hasta el desamor entre Frida Kahlo y Diego Rivera, pasando entre otras por la inesperada  correspondencia entre un Fidel Castro de 6 años y el presidente Roosevelt.

Asistimos pues a una sesión del AMMCH (Archivo Mundial de Misivas de Chile) en la que cuatro estudiosos llenos de nostalgia nos darán un lúdico paseo por el mundo que les apasiona. Durante el montaje hay momentos divertidos, curiosos y también reflexivos. Se hablará de censura, de la lengua y la cultura que preservan las cartas y del poder de un papel escrito de cambiar la historia. La participación del público es también clave en más de un momento en el que deberemos coger bolígrafo y papel y mancharnos las manos.

Una función curiosa y tierna, de reivindicación y de amor hacia un género casi perdido que ha sido de gran importancia para muchas generaciones. Y tú ¿te animas a escribir?