Coppélia. Dir: Julio Bocca

informació obra



Composició musical:
Léo Delibes
Direcció:
Julio Bocca, Víctor Álvaro
Autoria:
E.T.A. Hoffmann, Josep M. Benet i Jornet
Adaptació:
Charles Nuitter, John Arthur Lanchbery
Escenografia:
José Varona
Vestuari:
José Varona
Intèrprets:
Ballet Nacional Sodre - Uruguay
Il·luminació:
Paulo César Medeiros
Producció:
Theatro Municipal de Rio
Sinopsi:

Una potent obra, dirigida per l'ex ballarí Julio Bocca

Coppélia és una nina autòmat de Coppelius amb la qual vol robar l’ànima de Franz. Però Swanilda, promesa de Franz, fent-se passar per Coppélia, el salva. Història divertida i profunda, qüestiona la moral científica que desafia la fe i vol crear vida amb la raó; alhora ens fa qüestionar els qui estimem.

L’obra, composta per Léo Delibes i basada en els contes fantàstics d’E. T. A. Hoffmann, té un marcat caire realista, tant en els personatges com en l’ús de danses tradicionals.

En aquesta producció, Julio Bocca dirigeix el ballet del Sodre de l’Uruguai en una versió d’un fort caràcter teatral. La proposta juga amb els colors del vestuari per reforçar amb gran força i elegància la dramatúrgia en els ballarins.

Ciro Tamayo, finalista a la categoria de ballarí dels Premis de la Crítica 2016

Crítica: Coppélia. Dir: Julio Bocca

03/01/2017

Coppelia y el Ballet Nacional de Sodre

per Enid Negrete

La historia del ballet en Latinoamérica es una quimera que ha peleado en contra de una falta de tradición, apoyos económicos para su desarrollo y cambios de políticas culturales que afectan profundamente el crecimiento de todos los artistas y profesionales que intervienen en este ámbito. 

El programa de mano trata al Ballet Nacional de Sodre como un Ave Fénix que Julio Bocca ha resucitado y eso, sabiendo las fomra de producción y esponsorización de esa región, es incuestionable. Esto es una explicación más que justificada para el nivel técnico de la compañía, ciertamente, sobre todo pensando que faltarán varios años antes de ver una realidad escénica distinta, pero da esperanza en un proceso que puede llegar a ser de gran importancia para Sudamérica.

Lo que no es muy comprensible es por qué la puesta en escena tiene que ser producida como si se tratara de un teatro infantil de hace dos siglos. Las innovaciones en el diseño de la escenografía para la danza no significan una gran inversión, e incluso una inversión menor al escenario lleno de hojas artificiales, trastos de cartón-piedra y demás tópicos escénicos que no se veían en el escenario del Liceo desde hace 100 años.

Coppelia (1879) es una obra plenamente romántica que retrata la fascinación de la época por los seres humanos artificiales y mecánicos, con una partitura de Léo Delibés (1836-1891) y la coreografía de Marius Petipa (1818-1910) que incluye todos los lugares comunes del ballet de la época, y su libreto está basado en la misma historia que Jaques Offenbach usará para su genial Les contes d'Hoffmann, estrenada once años después. Es una obra muy comúnmente representada en la época navideña, por su carácter festivo e inocente, características que también la hacen ideal para iniciar a los más jóvenes en el mundo del ballet. Tiene en su propia historia la triste y prematura muerte de su primera intérprete, Giuseppina Bozzachini (1853-1870) a la edad de 17 años, un año después de haber estrenado este ballet y a consecuencia de las restricciones alimentarias de la guerra franco-prusiana.

Esperemos que el desarrollo de esta agrupación siga su curso y bajo la dirección de este experimentado bailarín, logre un desarrollo tan necesario para el ballet de Latinoamérica.