55è. Concurs Tenor Viñas

informació obra



Sinopsi:

Fundat per Jacint Vilardell en memòria de l’insigne tenor català Francesc Viñas, el concurs ha esdevingut un dels certàmens més importants del món de l’òpera i el lied.

El primer concurs es va realitzar l'any 1963. Es celebra cada any i hi participen cantants de 18 a 35 anys. Són cantants procedents de tot el món, molts dels quals després han fet una gran carrera internacional. Noms com Vicente Sardinero, Elena Obraztsova, Helga Müller-Molinari, Dalmau González, Kurt Rydl, Sumi Jo, Olga Borodina, Giuseppe Filianoti, Violeta Urmana, Zeljko Lucic, Antonio Gandía, Marina Rebeka, Javier Camarena i Russell Thomas han sorgit del concurs.

Han format part del jurat cantants de la categoria de Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victòria dels Àngels, Giulietta Simionato,Franco Corelli,Giuseppe di Stefano, Joan Sutherland, Magda Olivero, Carlo Bergonzi i Elena Obraztsova.

Les audicions preliminars se celebren a teatres de diferents ciutats d'arreu del món i les proves i el concert final al Gran Teatre del Liceu.

El concurs consta de diversos premis (premis oficials, premis especials i premis extraordinaris) als quals s’hi sumen altres guardons com borses d’estudi, concerts i contractes en teatres d’òpera a Espanya i altres països.

Crítica: 55è. Concurs Tenor Viñas

28/01/2018

El concurso Francesc Vinyas en su edición 55

per Enid Negrete

Como cada año, el concurso Francesc Vinyas nos muestra a un grupo de jóvenes cantantes con muchas y muy diversas maneras de afrontar la carrera lírica.

Aunque podamos tener opiniones encontradas la oferta de voces y su premiación fue muy variada y extensa.

Los tres lugares principales estuvieron reservados primero, para el tenor británico de origen italiano Freddie de Tomasso, un tenor spinto con una voz de impresionante en tamaño y belleza, que, sin embargo abordó un aria como la de Romeo de Gounod además de una linda versión de la Arlesiana; segundo para Leonor Bonilla una correcta soprano española con mucha seguridad musical e interpretativa, quien además se llevó el premio a la mejor cantante de zarzuela, y un sorprendente tercer lugar para el tenor coreano Sehoo Moon, que tiene una voz lírica no de muy grandes vuelos pero que la usa correctamente.

El cuarto lugar se otorgó a la soprano francesa Anaîs Constans, una voz lirica-ligera, con un lindo fraseo y un timbre muy agradable., que hizo una interesante interpretación del aria de Donna Anna “Non mi dir…” de Don Giovanni de Mozart y una excelente interpretación del aria de Juleita de Gounod.

El quinto lugar fue para el contratenor coreano Jungkwon Jang  quien además se llevó el premio extraordinario al mejor intérprete de Lied. Es sumamente extraño que un contratenor gane un premio de esta naturaleza, no es común que esta tesitura aborde este repertorio, pero sobre todo porque no se trata de una interpretación de gran calidad.

Finalmente el sexto lugar se le otorgó al barítono estadounidense Adrew Manea, quien posee una bella voz y un buen fraseo, quizá con un vibrato demasiado abierto para su edad.

Más allá de estos premios oficiales, entrando ya a los de carácter extraordinario, otro galardón polémico fue a la mejor intérprete de Mozart para la soprano Serena Sáenz, dado que había mucho que decir en cuanto al estilo mozartiano y la línea de canto de esta joven, quien por otro lado posee una bella voz ligera y una muy buena presencia escénica.

Otra soprano española, Inés Ballesteros, ganó el premio extraordinario de la fundación Ferrer-Salat y Tommaso Barea, un bajo barítono italiano, el premio especial Mercedes Viñas con una buena versión del aria de Fígaro de Mozar.

Mejor que en otras ocasiones la participación ela Orquesta sinfónica del Gran Teatro del Liceo dirigida por Sergio Alapont.

Como siempre una tarde muy interesante y emocionante, que nos regaló, además, una voz extraordinaria para disfrutar.