Barcelona Festival of Song

Crítica: Barcelona Festival of Song

09/07/2018

Catorce años del Barcelona Festival of song

Como cada año desde hace catorce, el Barcelona Festival of Song reúne a artistas interesados en el repertorio lírico iberoamericano. Este evento anual cuenta con una parte académica y una parte de interpretación profesional en conciertos organizados por un hilo conductor temático. Como en cada emisión, nos recuerda la importancia y riqueza de un repertorio musical que no está incluido en ningún programa de estudios en las escuelas profesionales de canto.  Error que pone en peligro la desaparición de una herencia cultural basta y de altísimo nivel artístico.

La canción de concierto en países cuya historia obligó a la mezcla cultural, es uno de los géneros más interesantes, polifacéticos y creativos de la realidad  artística latinoamericana. Lejos de la grandilocuencia operística, esta música es una de las pequeñas joyas fruto del talento de nuestros compositores, así como de todas las influencias europeas, anglosajonas y asiáticas que ha vivido Iberoamérica a lo largo de su historia. Los cantantes especializados en este tipo de música tienen una vocalidad alejada del de la ópera o de otras manifestaciones escénico-musicales.

En esta ocasión este festival tenía como hilo conductor a la música como herramienta de convivencia. Esta edición ofreció un homenaje a la música del periodo comprendido entre los siglo VIII y XV, cuando la península ibérica logró una convivencia pacífica entre musulmanes, judíos y cristianos, lo que provocó una época dorada para las artes y las ciencias.  Para ello elaboró un programa que incluía conciertos con canciones sefardíes, españolas y de todo el alrededor del mediterráneo, sin excluir la escuela portuguesa en Brasil. Esto nos trajo interpretaciones no sólo en catalán, castellano y portugués, sino en árabe y hebrero.

Diez conciertos y un curso de interpretación  hacen que la difusión, el estudio y la investigación de este repertorio tengan un lugar que asegure su preservación y difusión. Cada concierto se vuelve una experiencia singular y la clausura nos acerca a intérpretes de todas partes del mundo cantando nuestra tradición musical.

Del programa de este año se debe destacar el concierto Intoxicat d’amor, dedicado a las canciones árabes y sefardíes, interpretadas por el ensamble Triada, una agrupación singular que te lleva a las regiones y culturas del otro lado del Mediterráneo. Una música con la esencia microtonal típica de la región pero llena de evocaciones poéticas.

También fue memorable el concierto Dones màgiques, dedicado a las compositoras brasileñas del siglo XX, interpretadas por 2 mezzosopranos  y un tenor, que plasmó la calidad del trabajo de estas artistas y nos transportó al riquísimo y exuberante mundo rítmico de Brasil.

Por supuesto, todo recital dedicado a la canción brasileña es un regalo, sobre todo con un tenor como Lenine Santos, quién es un ejemplo del fraseo y la pronunciación perfecta que requiere este tipo de música, este fue el caso de Itinerario musical de Pasárgada, un recorrido por las diferentes propuestas musicales que la poesía de Manuel Bandeira inspiró en distintos compositores.

El cierre del festival se hizo con la participación de los participantes en el curso, que como toda presentación de estudiantes no puede mostrar un nivel homogéneo, pero estuvo lleno de sorpresas agradables y se deben destacar por su calidad interpretativa y vocal a cantantes como la mezzzo turca Lori Sen y las sopranos  Paola Monroy de Colombia, Laura Bernay de Australia y la estadounidense Darci Butelma, quizá la voz e intérprete más impresionante del concierto.

Este Festival es un gozo para los asistentes, es un aprendizaje para los estudiantes y una revaloración importantísima de nuestro legado musical. Esperemos que le queden muchas ediciones.