• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Màtria
  • /
  • Las supervivientes
CRÍTIQUES
Matria
Img 0794 Copia
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Las supervivientes

Publicat el: 8 de setembre de 2017

CRÍTiCA: Màtria

Lo primero que hace Carla
Rovira
es disculparse por su ego. No es para menos, ya que crear un
espectáculo en el que se detallan hasta tres generaciones de su árbol genealógico
es, cuanto menos, atrevido. Feminista hasta la médula, la directora de Aüc se comunica a través del cuerpo de Marc Naya, quien ejerce de agradable y
comunicativo presentador que nos dice ser Carla y hablar por ella. Como si de
un Jorge Javier o Jesús Vázquez se tratara, el actor nos
presenta de forma cómica pero también incisiva toda la investigación que ella –Carla-
efectuó sobre su tío abuelo Enrique, fusilado por los franquistas después de la
guerra civil y todavía desaparecido. A partir de aquí, todo son sorpresas. Personajes
que aparecen de repente de lugares insospechados, encuentros sorprendentes y diálogos
que entremezclan ficción a partir de la realidad.

Progresivamente, el tono distendido va evolucionando hacia
algo más profundo, con una reflexión muy potente que cambia el sentido de la
obra. La propia Rovira, ahora sí presente, nos cuenta como acabó cuestionando
el foco de su investigación y decidió cambiarlo. Al final, ya no quiere hacer un
espectáculo sobre los mártires que perecieron, sino sobre las mujeres que
soportaron la guerra, lograron sobrevivirla y siguen olvidadas por la historia.
Mujeres que en algunos casos –cada vez menos- siguen entre nosotros y a las que
muchas veces ignoramos prefiriendo remontarnos a los soldados cuyas vidas
fueron arrebatadas. “Parece que lo que no tenga que ver con armas ya no es
importante”, nos dice.

Lo más interesante del montaje es la forma sutil con la que nos
interpela. Y es que la familia de Carla no es tan diferente a cualquier otra
familia que sufrió la guerra. La pieza conmueve, y nos hace salir del teatro
deseando no haber dejado pasar la oportunidad de preguntar a nuestras madres y
abuelas, de interesarnos por esas personas que han estado a nuestro lado todo
el tiempo, en silencio. Y es que a veces tendemos a pensar que lo que está
lejos es más atractivo. Un buen consejo: No perder de vista el presente, para
no arrepentirnos cuando ya no esté a nuestro alcance. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Màtria

TÍTOL CRÍTiCA: Els marges de la història

PER: Ana Prieto Nadal
Ana Prietofotoacademia1 445x444
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Interessant reflexió sobre la història ignorada pròpia i de tota la comunitat

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: No siempre es el mismo ‘cuento’

PER: Elisa Díez
Elisa Díez
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat