• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Gala lírica del Gran Teatre del Liceu
  • /
  • Gala de ópera francesa y verista para celebrar los 178 años del Liceo
CRÍTIQUES
Front Web Gala
Enid Negrete
PER: Enid Negrete
Per abraçar Per estremir Per retornar

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA

Gala de ópera francesa y verista para celebrar los 178 años del Liceo

Publicat el: 7 de juny de 2025

CRÍTiCA: Gala lírica del Gran Teatre del Liceu

Con un programa centrado en su primera parte en la ópera francesa con autores como Massenet, Saint- Saëns y Bizet, se inició la gala de aniversario del Gran Teatro del Liceo. Una de las oberturas más espectaculares de la historia, la de Le Cid  abrió la velada, con una excelente interpretación de la orquesta del teatro bajo la batuta de Giuseppe Finzi. A la que siguió una hermosa ejecución del aria “Pleurez! Pleurez mes yeux…”  de la misma ópera a cargo  de la soprano Marina Rebeka, una voz aterciopelada y con una fraseo muy interesante, que sin embargo sorprende por lo ecléctico de su repertorio. En esta parte cantó tanto la Chimène de Le Cid como el papel titular de Thaïs, también de Massenet pero que pide una soprano completamente distinta, con más sopresas en la segunda parte. Sin embargo, debe destacarse su amplia gama de matices interpretativos y emotivos.

La siguió la mezzosoprano francesa Clèmentine Margaine (que sustituyó a Ekaterina Semenchuk, al parecer canceló su participación por asuntos familiares). Una bella voz oscura, carnosa y flexible, que nos hizo disfrutar todas sus intervenciones.

Muy difícil es escuchar un verdadero tenor lírico spinto como Martin Muehle, lo cual siempre congratula. Abordó tanto el aria de Rodrigue de la primera ópera ya mencionada, como el Don José en el dúo de Carmen de Bizet, con el que se cerró la primera parte. Ambas intenciones especialmente emocionantes.

Ludovic Tézier, el barítono francés, fue, quizá el mejor de la noche. Su interpretación de Athanaël de Thaïs nos sorprendió enormemente, tanto en su aria como en el precioso dúo final.

La segunda parte estuvo dedicada al verismo italiano, principalmente con obras de los compositores Giusppe Verdi y Umberto Giordano. Se abrió con la obertura de Nabucco de Verdi y una de las arias más absurdas de Il Trovatore, donde Azucena cuenta que se equivocó de bebé y mató al suyo en lugar del de su enemigo. Por fortuna todo mejoró cuando Muehle abordó “Un dí al azurro spazio…” de Andrea Chenier, con una emotividad y una capacidad vocal muy loable. Rebeka hizo una encantadora interpretación de  I Vespri siciliani pero que sin embargo no incluyó el agudo final tradicional, pero fue el barítono Tézier quien nos regaló un momento inolvidable con el aria de Gerard de Andrea Chènier  y nos dejó con muchísimas ganas de verlo hacer el Yago, después del dúo de Otello que se dio como ancore, al final del concierto.

Los dúos finales tanto dentro del programa como los de ancore fueron de lo mejor de la noche. La celebación de los 178 años de este teatro fue todo un éxito.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Gala lírica del Gran Teatre del Liceu

TÍTOL CRÍTiCA: Gala lírica por los 177 años del Gran Teatro del Liceo de Barcelona

PER: Enid Negrete
Enid Negrete
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat