• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Cavalleria Rusticana / Pagliacci
  • /
  • Ópera en Sabadell: Un esfuerzo muy loable
CRÍTIQUES
imagen
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Ópera en Sabadell: Un esfuerzo muy loable

Publicat el: 2 de maig de 2018

CRÍTiCA: Cavalleria Rusticana / Pagliacci

Hay muchas razones para que I Pagliacci  (1892) de Ruggero Leoncavallo (1850-1919)
y Cavalleria
Rusticana
(1890) de Pietro Mascagni (1863-1945) se representen casi siempre
juntas. Su corta duración, el hecho de que ambas son espléndidas representantes
del movimiento verista, que están basadas en crímenes pasionales y que cuentan
con una estructura dramática muy bien lograda tanto en el texto como en la
partitura, son las principales razones para que sigan vigentes en el repertorio
mundial.

En esta ocasión La Ópera de
Sabadell las programa dentro de su temporada con más de una sorpresa en su
factura, de hecho me gustaría hablar de cuatro aspectos inesperados pero muy agradables.

La producción es sin duda alguna,
la mejor que he visto con esta compañía, no porque sea muy innovadora o
moderna, ni siquiera parece una producción cara. Lo realmente interesante es lo
imaginativa, creativa y bien hecha que está. Entre sus aciertos más importantes
podemos destacar: Movimientos de escena limpios, relación lógica de las
acciones y, sobre todo en I Pagliacci, el uso del actor en el intermezzo para crear una escena poética y onírica realmente bella.

La Orquesta Sinfónica del Vallés,
a pesar de algunas inseguridades en las cuerdas, sorprendió por su calidad
interpretativa de dos partituras especialmente complicadas con oberturas e
intermezzos que fueron muy disfrutables.

Otra de las sorpresas de estas
producciones fue el coro de Amigos de la Ópera de Sabadell: Certero, afinado,
con claridad en todas las voces y matices, además de un trabajo escénico limpio
y cuidado.

El último gran acierto que quiero
destacar fue la dirección musical de Santiago Serrate, quien siempre mantuvo un
muy buen equilibrio entre las voces y la orquesta, su trabajo nunca careció de
fuerza y expresividad, logro nada fácil con dos partituras tan conocidas y exigentes.

El elenco, como podía esperarse
en esta producción tuvo sus desigualdades, pero en general hizo un trabajo
entregado y eficiente. La Santuzza de Eugenia Montenegro se caracterizó por un
lindo timbre, que se perdía en la zona aguda, pero que era sumamente expresivo.
El tenor Enric Ferrer, a pesar de evidentes problemas técnicos en la emisión,
acometió con bastantes buenos resultados el tour de forcé que es hacer los dos
papeles protagónicos de estas obras. Lo mismo hizo el barítono Toni Marsol, que
abordó a Alfio y Tonio con bastantes méritos escénicos, pero omitió los agudos. Un
poco estridente la Nedda de Montserrat Martí, con excesivo vibrato. Pero quien
realmente destacó cualidades vocales interesantes fue el intérprete de Beppe
César Cortés, tenor de un lindo timbre y muy buena emisión.

La ópera de Sabadell se supera
cada vez más, su trabajo artístico pero sobre todo de difusión del género
operístico por gran parte de las ciudades pequeñas de Cataluña es muy
importante para la vigencia del género, para acercar la ópera a la gente pero
también para dar oportunidad que jóvenes cantantes obtengan una experiencia
valiosísima en el ámbito profesional.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Cavalleria Rusticana / Pagliacci

No hi ha crítiques relacionades

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat