CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
UNAS BOQUITAS MUY BIEN PINTADAS
Publicat el: 14 de maig de 2014
CRÍTiCA: Boquitas pintadas
Una talentosa puesta en escena de una magnífica novela de Manuel Puig (autor
también de El beso de la mujer araña),
una excelente interpretación coral con tres actrices y dos actores en estado de
gracia, una muy recomendable lección de original y buen teatro. No se la
pierdan.
No
era nada fácil trasladar la novela Boquitas pintadas, publicada en 1969, y una de las
dos más importantes del escritor argentino Manuel Puig. Un relato construido a
través de cartas, diarios íntimos, monólogos, diálogos directos, expedientes y
publicaciones, con un ir y venir en el tiempo y el espacio y con una mínimo de
narración convencional. La acción transcurre en una población en medio de La
Pampa, a mil kilómetros del mar y a mil kilómetros de las montañas, donde la
vida se ha de imaginar o verla a través de la gran pantalla. Es en el cine
donde se canta y se baila, es allí donde se habla la lengua de lo real. Aquí en
esta población provinciana y perdida, los moribundos; con el deseo de vivir la
vida como un tango sin atrevirse a tanta pasión (traducido del reverso del
programa)
“Cuando a la gente que quiere ser mejor, se
le proponen modelos torpes y valores ilegítimos, el ridículo, la parodia,
instalan su reino. Cuando el ideal es ser fino y el molde la cursilería, se
acaba doblando el dedo meñique para tomar la taza. Pero esto no causa gracia.
No escribí Boquitas como una parodia, sino como una historia de gentes de la
pequeña burguesía que, como primera generación de argentinos, debía inventarse
un estilo”- Manuel Puig.
El
guión sigue la vida de un seductor de poca monta, Juan Carlos Etchepare y de
las tres mujeres que más influyeron en su vida : Nené, humilde muchacha que le
amó realmente, Mabel tan infiel como él y la viuda Di Carlo, luchando con sus
represiones y mal vista por los rumores de no respetar su viudez. Junto a ellos
la hermana de Juan Carlos Celina, soltera empedernida, Pancho, amigo de Juan
Carlos de una clase más inferior y sin los estudios del protagonista y la
Rabadilla, la humilde criada enamoradiza de la que todos quieren aprovecharse y
después repudian. Cuando el protagonista, enfermo de tuberculosis, debe
internarse en una clínica en Cordoba, se suceden los sentimientos, las
relaciones afectivas, los deseos reprimidos, el recuerdo idealizado de lo que
pudo ser y la frustrante realidad.
Con
un escenario desnudo y un trabajo muy conjuntado de los actores, siempre
presentes, en el foco de la acción o en la sombra de las entre cajas (aquí
completamente visibles), seguimos cautivados por cada personaje, atrapados en
sus contradicciones, esta fascinante juego de historias paralelas.
Soberbia
interpretación de todos y cada uno de los actores : Constanza Aguirre (Mabel), David
Menéndez (Pablo), Ilona Muñoz (Rabadilla), Melina Pereyra
(Nené) y Sergi
Torrecilla (Juan Carlos). Tras el escenario magnífico trabajo
conjunto de Juan
Pablo Miranda (idea y dirección), Anna María Ricart (dramatúrgia) y Neus Suñé
(movimiento y coreografías).
Melina Pereyra y
Pedro Zlachevsky crearon la compañía Chroma Teatre
en Argentina, el año 1998 y se establecieron en Barcelona en el año 2002. Desde
el 2009 está dirigida por los actores-dramaturgos-directores Melina Pereyra y Juan Pablo Miranda,
también argentino. Con ellos la coreógrafa catalana Neus Suñé forman el núcleo estable
de la compañía, que tiene un importante Estudio de Actores en Barcelona, www.chromateatre.com
Boquitas
pintadas en el cine y en el teatro
Esta novela que causó una gran conmoción en
la población natal del autor, al sentirse identificados todos sus
protagonistas, fue llevada al cine con mucho éxito (4 premios en el Festival de
Cine de San Sebastián), en 1974 por uno
de los grandes directores del cine argentino Leopoldo
Torre Nilsson y con el gran actor Alfredo Alcón
de protagonista y con Cype Lincovsky-Marta González y
Luisina Brando interpretando a las tres mujeres protagonistas (esta
editada en España en DVD, Divisa Home Video).
En el teatro solo consta una versión que
combinaba teatro-danza y música, dirigida por Oscar Araiz y Renata Schussheim,
estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires en 1997 y repuesta en el
Teatro Alvear el 2003.
Esta versión que pudo verse en su primer
estreno en el Institut del Teatre de Barcelona, hace un año, y ahora de forma
continuada en el Versus Teatre es la primera versión puramente teatral y
estrenada en Europa
Manuel Puig
(General Villegas-Buenos Aires, 1932-Cuernavaca-México-1990), nacido Juan
Manuel Puig Delledone, fue desde muy joven un ferviente amante del cine. A los
23 años fue a estudiar a Europa cinematografía, concretamente a Roma, donde
pudo asistir a varios rodajes. No viéndose en condiciones de llegar a dirigir
algún día, desengañado se fue a Londres y Estocolmo, donde dio clases de
español e italiano. En estas ciudades empezó a escribir sus primeros
borradores, siempre pensando en el cine. A la vuelta a Buenos Aires colaboró
como asistente de diálogos en dos co-producciones. En 1968 publicó su primera
novela. Más tarde se mudo a Nueva York donde publicó su primera novela, La traición de Rita
Hayworth (1968), en donde ya se aprecia la experimentación
narrativa, característica de su obra. La novela se editó en 1969 en Francia y
tuvo mucho éxito. Con todo sus dos obras más recordadas, ambas llevadas con
mucho éxito al cine, son Boquitas pintadas (1969) y El beso de la mujer araña (1976,
llevada al teatro en 1983 y al cine en 1986, dirigida por Hector Babenco y con
William Hurt-Raul Julia y Sonia Braga en los papeles principales). Escribió
novela, tetaro, ensayos, relatos y una larga lista de escritos muy diversos que
se han ido publicando después de su muerte.
texto : [email protected]
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