• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Barbes de balena
  • /
  • Tres segundos de un pez cirujano
CRÍTIQUES
imagen
Img 0794 Copia
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Tres segundos de un pez cirujano

Publicat el: 27 de setembre de 2017

CRÍTiCA: Barbes de balena

Es posible que por sí solo, el Paracanthurus hepatus o pez cirujano no os diga mucho. Sin embargo, si digo
que es la especie de la azul Dory de
Buscando a Nemo, probablemente
acudirá a vuestra mente la imagen de este simpático personaje caracterizado por
una memoria no superior a los tres segundos.

La protagonista de esta historia no es cirujana
pero sí es médica – en femenino sí, tal y como indica el diccionario
panhispánico de dudas- .Además de la bisabuela de una de las actrices, Dolors Aleu fue la segunda mujer
española en conseguir licenciarse en medicina, y la primera que logró ejercer
de ello durante años. La dramaturga Anna
Maria Ricart
parte de su relato para hacernos reflexionar sobre el papel
olvidado de la mujer en la historia.

El tema es similar al de Màtria, el espectáculo sobre la familia de la creadora Carla Rovira. Aquí también se habla de
testimonios personales pero, sin embargo, el trabajo es mucho más grupal, con
experiencias reales de todas las mujeres implicadas en el proyecto. También la atmosfera
es muy diferente. Si el montaje estrenado en Tàrrega se apoyaba en la muestra
de testimonios gráficos y documentos reales, Barbes de balena comparte la investigación pero la expone con
herramientas más emotivas.

Sobre escena, Laura López – cuya voz fue un gran descubrimiento reciente en Tàrrega-, Núria Cuyás, Ariadna Cabirós y Anna Romaní hablan, recitan, interpretan,
cantan, bailan y tocan el piano, derrochando simpatía y ternura. El montaje,
dirigido con fluidez por Mònica Bofill,
resulta sencillo en medios pero muy dinámico y atrayente. Todo ello con un
humor y una puesta en escena sutiles, inteligentes y llenos de metáforas que
hacen reír y pensar a la vez.

La mujer, generalmente objeto de exhibición
momentánea, acaba siendo perdida en el océano de la historia. Y es que en este inmenso
cúmulo no somos más que peces desmemoriados, con un recuerdo equivalente a tres
segundos dedicados en su mayoría a los personajes masculinos. Espectáculos como
este son, en medio del abismo, una pequeña, placentera y necesaria balsa de
memoria. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Barbes de balena

TÍTOL CRÍTiCA: La senyora doctora es treu i ens treu la cotilla

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Treure’s la cotilla per reivindicar la memòria femenina

PER: Teresa Ferré
Teresa Ferré
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Dones que reconstrueixen dones

PER: Núria Cañamares
Núria Cañamares
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: càntics d’aloja

PER: Francesc Massip
Francesc Massip
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Dones (des)encorsetades

PER: Toni Polo
Img 20161123 171959
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: De quan de la balena es feien cotilles

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Però, on són els homes?

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat