CRÍTIQUES

VALORACIÓ
7
Sola: radicalmente sola
Publicat el: 27 de setembre de 2014
CRÍTiCA: Ballarina: Ballarina Reload 2014-2024
Se anuncia que
el último trabajo de Sonia Gómez, estrenado en el Festival TNT 2014
de Terrassa, es “un solo de danza para muy poquita gente.” A
veces, ¿verdad?, todavía lo complicamos más todo. Quiero decir que
este espectáculo a lo mejor no sería el mejor prólogo a un
imaginado “libro fácil de lo
contemporáneo”
pero sin lugar a dudas reservaría el capitulo “mucha
libertad” a esta
coreógrafa y bailarina. Y eso es algo fácil de ver en las secciones
en las que está dividida su interesante propuesta: “Andas
como un pingüino/ Te mueves de manera interesante/ Vuelas/
Encuentras algunas posiciones cómodas/ No sabes decir la palabra
imperecedero/ Te
quedas pasmada mirando un objeto muy pequeño/
Y tres bailes” Siete secciones que toman un pulso a la verdad, al
enfrentarnos a lo sutil del gesto, como si se tratara de las hojas de
un cuaderno de abordo, el dietario de esa soledad en la que
transitamos cada cual a su modo. Eso, reconocerán, forma parte de
todos nosotros, aunque como se dice muy acertadamente habría que ver
si solo unos pocos quieren pensarlo.
Los pingüinos y los flamencos
sirven de imagen en el trabajo de Sonia: aves radicalmente opuestas
entre ellas en su capacidad de volar. La torpeza de unos al caminar,
frente a lo esbelto del vuelo de las otras; el carácter gregario de
ambas especies; y su diferente comportamiento migratorio; sirve para
que se trace en la pieza ese abanico de pequeños, cotidianos,
mínimos gestos en los que todo coincide: el cortejo, la vida social,
el asombro, el descanso, las dificultades. Nada que se aleje de lo
que también nosotros, evolutivamente con un cerebro altamente
desarrollado, hacemos la mayor parte de nuestro tiempo vital.
Aunque no siempre: claro. Y esos
tres bailes con los que finaliza la pieza atesoran la especificidad
de lo humano: entre el electrónico y el antártico, ahí está el
nuestro. El baile apocalíptico final, lo llama. Un corolario
brillante desde el punto de vista coreográfico, en donde se generan
imágenes de gran belleza, entre la conciencia de existir y su
carácter efímero.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Ballarina: Ballarina Reload 2014-2024
TÍTOL CRÍTiCA: Sònia Gómez sempre torna quan tu hi vas: No és ballarina és fada urbana.
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
7