CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
Mascletà corporal
Publicat el: 31 de juliol de 2019
CRÍTiCA: Animal de séquia
Casi a punto de finalizar el mes, el Teatre Grec volvió a congregar un público diverso llamado cada cual por un motivo: su creadora incansable, enérgica y transformadora; el homenaje a la cultura popular y tradicional valencianas que propone; y la música, como eje vertebrador y que contaba para la ocasión con la participación de la Banda ChaPicó y la Municipal de Barcelona. El resultado: una mascletà corporal. Un ejercicio que combina fascinantes imágenes de recreación de algunos episodios de la vida colectiva, de la fiesta en comunidad; con fantasía musical, escenográfica y coreográfica; y con toda la ruptura visual que una artista en plena madurez aporta a este nuestro pequeño universo contemporáneo. Hay unas cuantos fragmentos que quedarán en la memoria de uno de sus mejores espectáculos en los últimos años: su solo, casi al final y acompañando al cantante Carles Dénia y que con generosidad extiende al cuerpo femenino de baile; y la representación del ruido atronador de los petardos, que generan con exuberancia bailarines y músicos. Todos están metidos de lleno en el juego. Pero un nombre de uno de los más jóvenes debemos destacar: Luis Martínez Gea, incansable y fascinante en plena locura física. Será espectáculo inaugural en Fira Mediterrània de Manresa el 10 de octubre de 2019: allí donde actúen, no se lo pierdan.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Animal de séquia
TÍTOL CRÍTiCA: Desgranar la cultura popular esquitxant-la de dansa contemporània
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8