ARTICLes
Crònica de dissabte al Trapezi
Publicat el: 14 de maig de 2017
Los Galindos nunca fallan. Preestreno de lujo en Trapezi bajo el título de un término inventado por ellos mismos: ‘Udul’. Dícese de un grito largo de verdades incontrolables. Empezaron su nuevo espectáculo con una lucha por el protagonismo y por una alfombra que convirtieron en elemento central de la historia, cual espíritu que los poseía. El personalísimo estilo de la compañía -singular combinación de clown, acrobacias y danza-, dotado de un humor infalible, convirtió la pequeña carpa instalada en el Parc de Sant Jordi en un volcán de emociones. Cautivaron al personal metidos en las surrealistas obsesiones de unos personajes que no quieren perder el foco y llevan su cotidianidad al absurdo.
Con otras obsesiones, las del perfeccionismo, triunfó también el joven Miguel Gigosos, llegado de Valladolid con decenas de bolas y una gran imaginación. Un sorprendente solo de malabares y contorsiones con el artista viajando de la rabia por el error a la alegría por los logros en una búsqueda incansable de la complicación.
Los elementos más sencillos -bolas, madera, cuerdas…- han dominado esta 21ª edición que el sábado llenó las calles, plazas y teatros de un público muy familiar. También asomaron las nostálgicas peonzas, con El señor de les baldufes, que sedujo a grandes y pequeños con su colección y pericia. Otra peonza apareció en ‘Espera’, la propuesta zen y participativa de la compañía eia, que no está a la altura de sus anteriores trabajos.
‘Sinergia 3.0.’, de los madrileños Nueveuno, fue otro de los éxitos de la programación al aire libre con una elaborada dramaturgia en torno a la exclusión y la adaptación social. Con gran coordinación, los cuatro integrantes dibujaron poéticas coreografías con bolas, maderas y mazas lumínicas, una concesión a la tecnología en un Trapezi que se ha rendido a la belleza de lo simple y las proezas artesanales, como las estructuras con perchas de madera y cañas de los suizos Traberproduktion.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Fira Trapezi 2017
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Clàudia Brufau
