CRÍTIQUES

VALORACIÓ
10
TERRA BAIXA-TIERRA BAJA
Publicat el: 5 d'octubre de 2016
CRÍTiCA: TERRA BAIXA-TIERRA BAJA
Prodigiosa sobriedad emotiva. Un gran clásico
desnudo en lo esencial en una sola voz. Sublime interpretación de Lluís Homar. En un excelente trabajo de
síntesis Lluís Homar con la ayuda
del dramaturgo y director Pau Miró,
condensaron la obra en sus cuatro principales personajes, el ingenuo y puro
pastor Manelic, la sufrida
amante-esclava, obligada a casarse para cubrir las apariencias, Marta, el amo, dueño y señor de todo y
de todos Sebastià y la amiga fiel de
Marta, Nuri. En los cuatro personajes
sin valerse de vestuario o aplique distintivo, sin alterar la voz, ni el gesto,
más que con el ligero matiz justo para que el espectador pueda seguir la trama,
distinguir al personaje, Lluis Homar nos brinda una lección magistral de
actuación. Con su sola presencia en un escenario desnudo, apenas una silla, una
mesa, una puerta, es capaz de transmitir toda la intensidad del drama de Guimerà que como gran clásico que es,
trasciende la temporalidad para convertirse en una profunda reflexión de la naturaleza
humana, perfectamente actual. En la síntesis no se pierde ni un solo acento del
rico y preciso lenguaje del gran dramaturgo.
La dirección de Pau Miró incide en esta magistral sobriedad del hecho, que con una
mínima acción consigue transmitir toda la emoción y la intensidad del drama.
Magistral también el concepto escenográfico de Lluc Castells, con ese bosque de hojas que cubre toda la pared del
fondo del escenario y esta tenue cortina corredera como única separación entre
la casa y el bosque, la opresiva sociedad (la tierra baja) y la libre
naturaleza (la tierra alta). Añadamos en el trasfondo sonoro la voz de Silvia Pérez Cruz, con unas canciones
expresamente compuestas por ella para la obra y completaremos un montaje de
teatro puro, mayúsculo, memorable. También caba destacar la asesoría en dramaturgia
de Xavier Albertí, que junto a David Bofarull firma el diseño de luces
y el sutil diseño de sonido de Damien
Bazin y Lucas Ariel Vallejos.
Lluis
Homar homenajea sus orígenes
He tenido la ocasión de poder ver este
montaje en un día histórico. En 1973, Lluís Homar tenía 16 años y ya destacaba
en el grupo de teatro aficionado del Centre Parroquial Lluisos d´Horta. Tal es así que protagonizó Terra Baixa en el papel de Manelic. Cuarenta y un años después,
Lluis Homar ofreció este pre-estreno de la obra en castellano, a la entidad y
al público que le vio nacer como actor. Ya como profesional, Lluis Homar fue de
nuevo y con la edad correcta, el Manelic del histórico montaje dirigido por
Fabià Puigserver, con la compañía del Teatre Lliure. Un espectáculo que marcó
toda una generación de público y de profesionales. En plena madurez y en un
momento de especial estado de gracia creativo, Homar ha sentido la necesidad de
actualizar y homenajear al gran dramaturgo que tanto ha supuesto en su carrera
como actor. Lejos del lucimiento, Homar busca transmitir la esencia, la
grandeza de un texto, de un dramaturgo, no siempre suficientemente reconocido
en las “élites” culturales catalanas, que sencillamente está por derecho propio
entre los grandes nombres del teatro universal.
Tras más de 130 representaciones en catalán,
tras su estreno en la Temporada Alta en Girona, en noviembre del 2014, su paso
por el Teatro Borrás de Barcelona y su gira por Catalunya, ahora traducido al
castellano, Tierra baja, comienza su
gira por España y quién sabe si su salto a las Américas.
Una
obra muy representada y versionada
Tierra
Baja
se estrenó por primera vez en el Teatro Español de Madrid en 1896, con
traducción, no muy brillante, del sobrevalorado escritor José Echegaray, bajo
el impulso de la gran actriz María Guerrero. No fue hasta un año más tarde que Terra Baixa se estrenaría en Barcelona
cosechando también un gran éxito. Angel Guimerà es el autor catalán más
traducido, a 14 idiomas, y el más estrenado en el mundo.
En Catalunya, son múltiples las
representaciones memorables, desde el gran Enric Borràs hasta Enric Majó, multitud
de actores y actrices han interpretado a Manelic y a Marta desde Margarida
Xirgu a Emma Vilarasau, que fue quien la interpretó en la histórica y
posiblemente más destacada del Teatre Lliure ya citada. En el 2000 y bajo la
dirección de Ferran Madico se estrenó en el TNC, con Julio Manrique y Marta
Marco, en los personajes principales.
La Fura dels Baus estrenó el año 2011 en la
Biblioteca Nacional de Catalunya una
versió experimental con actores reales y virtuales, centrándose en el personaje
de Marta, interpretado por Marina Gatell, y basándose en las imágenes de la
película de
Versiones
cinematográficas
Desde los primeros años del cine, Tierra
baja, ha tentado a los realizadores cinematográficos,
en 1907, el pionero Fructuòs Gelabert nos ofreció una primera versión, en 1913,
fue Mario Gallo, en Argentina (1913) y en 1918, J. Searle Dawley en Estados
Unidos, Marta and the lowlands. Desde entonces hasta el 2011, en que se grabó una versión
para TV, dirigida por Isidro Ortiz. Tenemos noticia de dos versiones en
Alemania, Tiefland, dirigidas por Adolf Edgar Licho, en 1922, y por la gran
Leni Riefenstahl, terminada en el 1944 y estrenada en 1954, además de otra
versión televisiva, dirigida por Mercé Vilaret en 1982. En el 2011, se hizo una
versión para televisión, Terra baixa, dirigida por Isidro Ortiz. Esta versión está
editada y se puede conseguir en DVD. Utilizando las imágenes de personajes de
esta película La Fura dels Baus, ver apartado teatro, hizo una versión teatral
con actores reales y virtuales.
Versiones
operísticas y de ballet
Terra Baixa ha dado pié también a tres
óperas: La Catalane, con música de
Ferdinand LeBorne y libreto de Tiercebin
i Ferrer; Tiefland, con música de
Eugen d´Albert y libreto de Rudolf Lothar, estrenada en Praga en 1903 y Terra Baixa, con música de y libreto de Guillem-Jordi Graells, escrita
en los años 90 y todavía no estrenada. Albert
Guinovart le puso música para un ballet estrenado en 1999.
Terra
Baixa hecha canción
Dos canciones con letra de Rossend Llurba
están basadas en la obra, La muller d´en
Manelic, con música de Cándida Pérez y Nuri
(letra en colaboración con S. Perarnau) y música de Vicenç Bou. También cabe
citar La Sardana d´en Manelic, con
música de Josep Viladomat y por supuesto añadir estas preciosas canciones de
Silvia Pérez Cruz en la versión que comentamos.
Exposición
en el Liceu
En el año 2008, el Gran Teatre del Liceu,
acogió una exposición: Lluny de la Terra Baixa, l´imaginari Guimerà
i el mite de la muntanya en l´imaginari català,
CRÍTIQUES RELACIONADES / TERRA BAIXA-TIERRA BAJA
No hi ha crítiques relacionades