CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Excelente monologo con Burlesque incluido
Publicat el: 6 d'abril de 2019
CRÍTiCA: Excelente monologo con Burlesque incluido
Un feliz descubrimiento. No nació ayer artísticamente, pero reconozco que
no la había visto aún actuar, Sil de
Castro, actriz, cómica y creadora polifacética.
“Mujer blanca monologuísta busca a
público de mente abierta para noche de risas y lo que surja”. Así se nos presenta en el programa esta
actriz-monologuísta de profesión y cabaretera de corazón, que considera
acertadamente el humor como “una arma de
construcción masiva”. Es una hora y
cuarenta minutos, muy disfrutables en los que no paras de reír. Dice las cosas por su nombre, con una
frescura, un sano descaro y un saludable y complice tono gamberro. En ningún
momento cae en la chabacanería, el humor fácil, ni en el chiste mil veces oído.
Cuenta sus aventuras y desventuras, reivindicando sus orígenes valencianos,
riéndose de sí misma y poniendo ante el espejo a la sociedad y a los hombres de
mentalidad machista, con un mensaje claramente reivindicativo de la mujer y su
ser y estar en esta nueva sociedad. Un humor inteligente, mordaz, reflexivo. Te
invita a reir, a jugar, a disfrutar y a la vez a pensar. Monólogo en el que
intercala magníficas parodias de burlesque,
que nos muestran además a una buena bailarina de cuerpo dúctil y sensual.
En El Molino comenzó hace un año, casi en período de pruebas, con su
anterior espectáculo, Mamá, quiero ser cabaretera!, y no
ha dejado de actuar, llenando en cada sesión, y dando lustre a un El Molino un
tanto enmohecido que lucha por re-encontrar brillos pasados. Con Sil de Castro lo consigue. Ahora con su
segundo espectáculo: Mira mamá! Soy Cabaretera!, lo
borda. Además esta excelente cómica cuida el vestuario, las proyecciones
audiovisuales que la acompañan, la música, las coreografías, incluso su muñeco
fetiche, un almohadón con la imagen de El Molino, tejida por ella misma. Lo
luce orgullosa, como una niña lo hace con su muñeca.
Cuenta con la importante colaboración en la dirección de Jordi Solé, maestro del mimo-clown,
conocido artísticamente como Mr Di. www.instagram.com/sildecastro
Sil de Castro, una artista
polifacética
Actriz, cómica, bailarina, clown, guionista y animadora, nacida en
Valencia. Desde el 2001 ha trabajado en múltiples formatos escénicos, como teatro,
animación, performace, teatro de calle, cabaret, cuenta-cuentos, café-teatro o
stand-up comedy. En su trayectoria cabe destacar su participación como
co-fundadora, actriz y guionista en la Cía. GochayLercha, con la que durante
ocho años desarrollaron múltiples proyectos, en los que la comedia, la
interacción con el público, la improvisación y la inmediatez, eran siempre el
motor de sus creaciones. Otra de las etapas a destacar es su colaboración con la cadena de tv Comedy
Central donde trabaja como actriz y cómica desde 2014. Ese mismo año creó
junto a la actriz Ana Yanini la compañía Las Sisters. En el 2016 presentó su
primer espectáculo como compañía: Cabaretazo,
que estuvo en cartel en El Molino de Barcelona, donde más tarde también
participó en el VII Barcelona Burlesque Festival y estrenó en
el 2018, su último espectáculo Mira mamá,
estoy en el Molino, que tras el éxito obtenido, llevó en octubre al teatro
Aquitania retitulado como Mira mamá!, ¡Soy
Cabaretera!, que se esta representando con continuas prorrogas en El
Molino.
El difícil arte del monólogo, tan mediatizado últimamente.
Desde que el teatro existe, el monólogo ha estado siempre una prueba de
fuego para el actor-la actriz. El-ella solo, desnudo-as escénicamente,
desgranando un texto ante el público, en comunicación directa. En el género de
la comedia ha estado una prueba obligada para todo comediante que se precie.
Maestro de maestros, el gran Gila, de quien se cumple este año el centenario de
su nacimiento, fue además innovador, tanto en el humor escénico como en el
gráfico. Otro grande, Joan Capri, también creó un personaje y un estilo.
El programa televisivo el Rey de la
Comédia dio alas desde hace años a este género, que sigue estando de moda y
potenciado continuamente por la televisión llena la programación de muchos
teatros. Mínima inversión, promoción (via televisión) asegurada y éxito de
público, especialmente en épocas de crisis, como ahora, en las que la mayor
parte del público solo quiere reír a toda costa y sin la menor exigencia.
Hay muchos, demasiados y no todos-as toman el humor, como lo que es, algo
muy serio. Predomina la gaseosa, el llenar el tiempo con chistes, comentarios y
ocurrencias pretendidamente graciosos.
Bastantes de ellos utilizando un humor grueso, de gusto dudoso, lleno de
palabrotas, pero lejos, muy-muy lejos del humor corrosivo de otro maestro, Pepe
Rubianes, que además era un buen actor.
Los hay ciertamente ocurrentes y con monólogos bien construidos, pero
pocos con la inteligencia de, otro maestro, Andreu Buenafuente, además gran
presentador y productor televisivo, o con la gracia personal de Dani Rovira,
además notable actor cómico y con una vena dramática que pronto saldrá a flote.
Por esa razón es muy disfrutable y digno de mención el excelente trabajo de
esta joven, inteligente y brillante cómica, actriz, bailarina y guionista, Sil de Castro.
No se la pierdan!!
texto: [email protected]
CRÍTIQUES RELACIONADES / Excelente monologo con Burlesque incluido
No hi ha crítiques relacionades