• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Articles
  • /
  • Crítica sobre “Arma de construcción masiva” de la Nídia Beltran
ARTICLes
Novaveu Logo

per Novaveu

Crítica sobre “Arma de construcción masiva” de la Nídia Beltran

Publicat el: 8 d'octubre de 2018

Un grupo de performers
punk tomó el auditorio de Amics de les Arts en Terrassa para hacer una
manifestación en contra del sistema. Transitando por el teatro físico y la
instalación, seis jóvenes artistas nos sumergieron en diferentes universos para
hablar del rol de control que ocupan la educación, el dinero y la familia.

La obra va del
performance a la instalación jugando con proyecciones que enriquecen la
experiencia convirtiéndola en una aglomeración de disciplinas artísticas que
lanzan críticas sin censura a la actualidad del franquismo en España.

Tanto para el erudito
como para el disidente, el trabajo de la compañía José y sus hermanas es exquisito, no hay momento en que la cabeza
diste de la trama, y la saturación de perfiles dentro de los intérpretes
enriquece los estímulos con los que se viste el argumento principal.

Durante hora y media
aprendimos la extraña relación entre el invento de la silla y la opresión que
puede generar un Estado; conocimos la cantidad exacta en euros que gastan
diferentes ciudades españolas en luces de navidad y entendimos el miedo a la
muerte de una de los personajes.

El hilo conductor fue una
conversación en un bar que iba del castellano al catalán y nos recuerda a
nuestras pláticas con aquellos amigos con quienes podemos hablar de todo. Las
pláticas donde nos mencionan sin estar presentes y donde se habla de la
educación que recibimos en casa, de la situación de desempleo, de arte y la en
donde profundizamos en muchos datos irrelevantes e “inútiles”.

El equipo de jóvenes
actores nos toma como contenedores para vaciar una densa sustancia mezclada en
explicaciones ilustradas acerca de cómo el sistema que creamos nos domina.
Trata con la posverdad, los abusos del capitalismo y cómo el régimen que
supuestamente defiende el individualismo y la privacidad termina explotando y
abusando de la sociedad en masa.

Es un teatro que no tiene
miedo de experimentar, de llevarnos con él al temblor y a las partes sudorosas
de la creación de esta pieza. Es un espiral que baja como una línea de
pensamiento a las tres de la mañana. Con música electrónica, perfiles
psicológicos, barricadas de sillas, ópera y perreo, el viaje con esta compañía
es un agujero de gusano sin medidas de seguridad en una caída libre de ecos de
denuncia pasados y presentes.

Nídia Beltran

@NidiaBeCo
@SombraEmergente

CRÍTIQUES RELACIONADES / TNT 2018

No hi ha crítiques relacionades

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat