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Enid Negrete

per Enid Negrete

Monteverdi en la Scala: I vizzi fructuosi

Publicat el: 26 de febrer de 2015

La
ópera es un vicio. Desde sus inicios fue un vicio. Monteverdi nos
recuerda que nació así: completa, compleja, pasional y llena de
todos los defectos y virtudes de los humanos. Un género humano e
inhumano al mismo tiempo, donde nuestras pasiones las reflejan
hombres y mujeres capaces de hacer cosas extraordinarias con su voz,
con su cuerpo y con su mente.

Y
precisamente de ese tema habla “L’Incoronazione di Poppea” (1642),
una de las mejores producciones que se han visto en la Scala de
Milán, de estreno en estos días. Se trata de una coproducción con
la Ópera de París, diseñada por Robert Wilson en colaboración con
de diseñadores de la talla de Tilman Hecker, Anik Lavallé y Jacques
Reynaud, quienes demostraron la solidez estética a la que nos tiene
acostumbrados este director texano.

Wilson
nos regala un montaje impecable, donde te sorprende la belleza
etérica de cada escena, donde logra profundas relaciones entre los
personajes sin que se miren o sin que se toquen, donde todo
(movimientos, objetos, ideas) está estilizado hasta lo sublime. Nos
recuerda el fructífero vicio en el que se puede convertir la
belleza.

Y es
que en esta ópera triunfan los vicios: la infidelidad, la lujuria y
la venganza. Los triunfantes amantes que han asesinado y exiliado a
sus antagonistas, cantan al final uno de los dúos más hermosos de
la historia de la ópera -que, según recientes investigaciones, no
es del propio Monteverdi- festejando su amor y sin ser castigados por
sus crímenes. Wilson les da a estos vicios un marco de una belleza
gélida y geometrizada hasta en los movimientos más pequeños, con
una claridad y una calidad de realización admirables. ¿Qué mejor
escenario puede haber para la suciedad del alma humana que la
limpieza casi minimalista de ese escenario?

“L’incoronazione
di Poppea” (1642) de Claudio Monteverdi fue una de las primeras óperas
estrenadas públicamente, cuando la ópera tenía muy pocas décadas
de existencia en Italia. Es una obra fundamental para la historia del
género, porque es la primera que trata de hechos históricos reales
(aunque el tratamiento sea ficticio) y no se ubica en tiempos míticos
o en lugares legendarios. Sus personajes no son dioses, (aunque
aparecen conceptos como Amor, Fortuna o Destino, su tratamiento es
por completo distinto) y están llenos de enormes defectos, el
egoísmo, la conveniencia y la traición forman parte de la
personalidad de todos sin que nadie sea bueno o malo por completo,
sino realmente complejos como somos todos los seres humanos.

La
Poppea de Miah Persson sorprende por la calidad vocal e
interpretativa de la heroína. Es hermosa y perversa, no pierde nunca
la belleza ni la claridad de la impostación ni el estilo requerido
por la obra. Es la intérprete ideal de este rol, tanto física como
musicalmente.

El
papel de Nerón que normalmente es interpretado por un contratenor,
esta vez estuvo felizmente a cargo del tenor Leonardo Cortellazzi,
quien hizo un trabajo estupendo y de una concepción muy moderna del
personaje.

Aunque
resalte el trabajo de estos intérpretes tengo que dejar testimonio
del mejor elenco que he escuchado en esta ópera. Un reparto
homogéneo, con enorme calidad musical e interpretativa, que logró
además crear profundas relaciones entre los personajes y que tenían
un físico perfecto para sus personajes. Esto, aunado a una dirección
musical de excepción, con una orquesta de instrumentos antiguos, a
cargo de Rinaldo Alessandrini, fueron los ingredientes de una noche
memorable, que nos recordó la grandeza del género operístico desde
sus inicios y lo fructíferos que pueden ser algunos vicios.  

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