• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Manon Lescaut. Fundació Òpera Catalunya
  • /
  • Manon Lescaut y el verismo
CRÍTIQUES
Maon Lescaut
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

5

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Manon Lescaut y el verismo

Publicat el: 22 de febrer de 2024

CRÍTiCA: Manon Lescaut. Fundació Òpera Catalunya

Hace algunas temporadas la Fundación de Ópera de Cataluña nos había sorprendido con montajes de buena factura y elencos de buen nivel. Recordamos con mucho cariño el Don Pasquale de l 2022 o la Cavalleria rusticana y Pagliacci anterior, que eran montajes sin grandes pretensiones pero de una buena calidad, que se disfrutaban y donde se oían voces que estaban por hacer carreras interesantes.

Esta fundación sirve a un interés importante, que es difundir la ópera en ciudades de Cataluña cuyos habitantes no tienen un acceso a la ópera en vivo frecuente, lo cual sigue siendo una labor admirable.

Por todo ello ahora es preocupante lo que se ve en esta producción de Manon Lescaut. La escuela verista es una de las más famosas y preferida por la audiencia operística mundial, sin embargo también es un receptáculo de malos entendidos. La fuerza emotiva que requiere para su interpretación se ha confundido con la estridencia tanto vocal como emotiva, cosa que puede ser impactante pero también desastrosa no sólo para el espectador sino para la vida vocal de muchos cantantes.

En este caso tenemos que lamentar una estridencia innecesaria en la orquesta a cargo de Elio Orciuolo, una voz terriblemente forzada en Enrique Ferrer haciendo Desgrieux, tanto que llegaba a problemas de afinación severa y en general, un bajo nivel en el elenco secundario.

Una mucho mejor protagónica hizo Berna Perles en sustitución de Carmen Solís y el mejor de la noche fue el barítono Milan Perisic en el papel de Lescaut. Una dirección escénica discreta y una producción eficiente, que en el último acto complicó su concepción innecesariamente, fueron los otros ingredientes de este montaje.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Manon Lescaut. Fundació Òpera Catalunya

No hi ha crítiques relacionades

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat