• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • 7 deaths of Maria Callas
  • /
  • Las 7 muertes de María Callas y la ostentación del ego
CRÍTIQUES
Maria Callas C W Hoesl Web 04
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

3

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Las 7 muertes de María Callas y la ostentación del ego

Publicat el: 13 de març de 2023

CRÍTiCA: 7 deaths of Maria Callas

Cuando se escucha que una artista con fama de innovadora, rompedora y nada convencional se acerca a la ópera, se albergan esperanzas de encontrar una estética nueva para la representación operística, un sentido nuevo a nuestra tradición lírica o al menos un punto de vista fresco y único. Bien, eso, no pasó.

Lo que vimos el pasado sábado en el escenario del Gran Teatro del Liceo fue un planteamiento elemental, sin sentido dramático y sin manejo del lenguaje escénico. Todo centrado en la imagen de Marina Abramović interpretando a Maria Callas, interpretando (seamos benévolos), a su vez, a sus personajes (algunos de los cuales nunca cantó, como la Desdémona, del Otello de Verdi) en unos videos sumamente conservadores, llenos de lugares comunes estéticos y conceptuales, que no aportan nada a la escena, ni a la visión del personaje que tenía la Callas o que podría modificar la del espectador de nuestros días. Sólo ella, Marina, mostrándose en vivo y en pantalla todo el tiempo, teniendo las arias como música de fondo y diciendo textos en off tan poco inteligentes como: “cuando el universo conspira contra ti, te vuelve loca…”

Las interpretaciones de las arias que conforman el corpus del espectáculo, fueron de calidades muy variables, pero ninguna llegó a ser extraordinaria y hubo en algún caso, verdaderos errores de respiración, tempo y fiato. En este punto se debe rescatar la interpretación de Lucia que hizo Leonor Bonilla y muy poco más.

¿Quién cree que ver a unas señoras hacer limpieza y cubrir muebles con gasas negras, mecánicamente y sin ninguna creación de personaje, es lo suficientemente interesante para ponerlo en un escenario o que el despliegue de dos mangas de un vestido debe aplaudirse?

Es muy decepcionante que algo tan elemental y superficial se considere arte contemporáneo, un homenaje a la Callas y algo digno de ver en un teatro. Es, simplemente, muy descorazonador.

CRÍTIQUES RELACIONADES / 7 deaths of Maria Callas

TÍTOL CRÍTiCA: Morir d’amor anant d’ària en ària

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat