• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • El llac dels cignes – Ballet Nacional Txec
  • /
  • El lago de los cisnes desde el punto de vista de Cranko
CRÍTIQUES
Balletcignes Praga Liceu 02
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

El lago de los cisnes desde el punto de vista de Cranko

Publicat el: 28 de maig de 2021

CRÍTiCA: El llac dels cignes – Ballet Nacional Txec

¿Por qué volver a ver una obra tan conocida(casi lugar común) una vez más? Una obra que ha permanecido en el repertorio dancístico de manera estelar por casi 150 años y que sigue siendo un referente en el imaginario colectivo de lo que es el ballet, siempre será importante revalorarlo y reinterpretarlo.

En esta ocasión el ballet Nacional Checo nos presenta una deliciosa versión de un altísimo nivel técnico, con un montaje muy colorido, que sin embargo, tiene más propuestas innovadoras en la coreografía que en la estética de la representación.

La coreografía de John Cranko (1927-1973), está llena momentos realmente impresionantes con pasos nuevos o poco tradicionales de alta dificultad, que refuerzan el carácter de cada personaje. También pudimos disfrutar de conjuntos vibrantes y llenos de energía, más realistas que en otras versiones. Un cuerpo de baile de alto nivel, pero sobre todo unos solistas de excepción. Alina Nanu y Patrick Holeeeck nos regalaron algunos de los pas de deux más dignos de memoria de los últimos años. Intérpretes limpios, emotivos y con un virtuosismo a toda prueba.

Todo esto conforma un a propuesta interesante, que no encuentra eco en una estética escénica profundamente tradicional y que para nuestros días puede considerarse anticuada. Parece increíble que venga de un país donde la innovación escénica ha sido una constante en los últimos cuarenta años.

Se agradece que la dirección orquestal de Václav Zahradník se aleje de la languidez romántica y le imprima la vitalidad de la tradición musical rusa que a veces se nos olvida que forma parte de la esencia de Chaikovski.

Lo que realmente me parece más criticable es que la civilidad del público es cada vez más deficiente. Creo que alguien debería explicar que las oberturas y los intermezzos no son momentos para hablar, que llegar tarde y hacer ruido al entrar no puede ser permitido por los acomodadores del teatro y que hablar durante la función molesta a los que quieren disfrutar de una de las obras musicales más maravillosas de la historia.

Un espectáculo para disfrutar y recordar por qué los cuentos de hadas siguen siendo parte de nuestra vida, pero sobre todo porqué el ballet debe seguir con nosotros .

CRÍTIQUES RELACIONADES / El llac dels cignes – Ballet Nacional Txec

TÍTOL CRÍTiCA: Hi ha vida més enllà d’El llac dels cignes

PER: Valèria Gaillard
Valeria Gaillard
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat