CRÍTIQUES

VALORACIÓ
7
Fusion de papel y tinta
Publicat el: 18 de juliol de 2018
CRÍTiCA: Pine smoke
Ellas papel, ellos tinta. Ellas aire y contorsión. Ellos suelo y lucha marcial. Todos elegantes, sincronizados. Con vaporosos pantalones blancos o negros, extremidades y articulaciones se retuercen por el escenario del Grec. Uniformes en la mayoría de movimientos, pero siempre con algún cuerpo discordante, ajeno, diferente. Los bailarines entran y salen de las coreografías corriendo con los brazos en jarra, avisándonos de que aún no están bailando, de que cuando lleguen a su sitio empezaran sus movimientos extrañamente hipnóticos.
Y así transcurren los veinte bailarines de la Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan en el espectáculo Pine Smoke dirigido por Lin Hwai-min. Entrando y saliendo, moviéndose con fuerza y precisión. La cultura asiática se siente en las distancias, sin apenas contacto físico entre los bailarines. Y también en las expresiones, robustas, planas y carentes de emoción. Todo ello se fusiona con la música y los silencios de John Cage que envuelven la pieza, enigmáticos, arrítmicos, estridentes.
A medida que la coreografía avanza, tinta y papel se funden para acabar esparcidos. Ahora ellas ya luchan, ahora ellos ya vuelan. Y de repente caos. Un amasijo de cuerpos que se pelean con el espacio, que se desplazan en una explosión de movimiento. Y después de escribir en el aire, vuelven al orden. A la calma, a la línea recta. Y entonces empiezan a abandonar el escenario uno a uno, como una flor que se deshoja. Como una palabra escrita que se evapora y desparece. Escenario vacío. Escrito acabado. Silencio. Oscuro.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Pine smoke
TÍTOL CRÍTiCA: Preciós i mil·limetrat moviment abstracte
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Cossos de tinta, escriure sobre el buit
PER: Clàudia Brufau

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: Sublims ballarins
PER: Montse Otzet

VALORACiÓ
8